Archivo - Un tren de Cercanías de Madrid - RENFE - Archivo
MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha alerta del "caos" de Cercanías y su "problema de seguridad" por aglomeraciones, lo que ha sido contestado por el concejal del PSOE Ignacio Benito mirando a quien fuera presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
En la comisión del ramo, Benito ha invitado al PP a que convoquen un Pleno monográfico para hablar de Cercanías, donde explicar "por qué ahora que el Gobierno de España invierte 7.100 millones de euros alzan la voz pero cuando Mariano Rajoy invertía cero euros no les preocupaba lo más mínimo". "De aquellos polvos vienen estos lodos", ha argumentado.
"No hay mejor manera de evitar que la gente coja el coche que darles una oferta de transporte público adecuada y ahí tenemos un problema con Cercanías. Y dice que el Ministerio va a destinar 7.100 millones de euros pero será en cualquier otra Comunidad Autónoma porque no tenemos información ni previsión de que acometa ninguna obra de infraestructuras que venga a resolver el caos que se produce todos los días en las Cercanías de la ciudad de Madrid", ha replicado Carabante.
También se ha preguntado "cómo es posible que el transporte público, competencia de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, suba en usuarios, haya más demandas y el único modo de transporte que baja sustancialmente en los últimos años es Cercanías". "Hay una única explicación, la falta de inversión y la mala gestión del Gobierno socialista", ha contestado el delegado.
Borja Carabante ha cuantificado que en 2024 se registraron 1.014 incidencias en Cercanías. "Si nos encontráramos con la ayuda de Cercanías, si se pudiera subir a Cercanías y tener las seguridad de que va a llegar a su destino, seguramente menos gente cogería el coche y utilizaría el transporte público", ha declarado.
A diferencia de lo que ocurre en Cercanías, desde el año 2019, con la Alcaldía de José Luis Martínez-Almeida "EMT Madrid ha ganado 55 millones de viajes". "Cercanías ha perdido 6,4 millones. Esa es la explicación de muchísimas de las congestiones puntuales que se pueden producir en la ciudad de Madrid", ha señalado.