Carabante asegura que tienen la "certeza" de que la zona de bajas emisiones de Centro "no es una regresión"

Archivo - El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), asiste acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (d)
Archivo - El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), asiste acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (d) - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 4 junio 2021 13:57

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado que tienen la "certeza, según los informes técnicos", de que la zona de bajas emisiones en el distrito Centro que plantean en la ordenanza de Movilidad "no es una regresión respecto a Madrid Central".

Carabante ha contestado así a la prensa tras conocerse unos informes de la Comunidad, fechados en febrero, adjuntos al proyecto de ordenanza alegando que "no se puede valorar de forma independiente una sola medida, como la incorporación de los vehículos de los residentes en una política global de sostenibilidad".

El delegado ha recordado que la modelización realizada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en relación a Madrid 360, "establecía que el impacto de la ordenanza de Movilidad de Madrid suponía una reducción de más de 1.500 toneladas de NO2, muy por encima de lo que suponía Madrid Central, según la modelización del anterior equipo de Gobierno, que indicaba que era el 0,78 de todas las emisiones, 112 toneladas de dióxido de nitrógeno".

A lo que ha sumado que "las que se pudieran derivar de la supresión de Madrid Central no tendrían impacto regresivo en toda la ordenanza, tal y como establecen los informes técnicos del Ayuntamiento".

NO HAY REGRESIÓN PORQUE ES UNA ZONA DE BAJAS EMISIONES "MÁS AMPLIA"

"No existe regresión puesto que existe una zona de bajas emisiones que es muchísimo más amplia, que establece políticas de restricción de los vehículos más contaminantes y que establece otro tipo de prohibiciones, como las calderas de carbón, que suponen más de 1.500 toneladas, frente a la posible impacto muy residual la autorización de esos vehículos de residentes", ha argumentado el titular de Medio Ambiente.

Sí reconoce que el informe de la Comunidad "hace la matización sobre una vez que se autorizan vehículos que no estaban autorizados, como los comerciantes, que se tiene que estudiar el impacto que tienen".

"Una vez estudiado, también por la UPM, se concluye que el impacto global de la ordenanza y de la estrategia de movilidad sostenible es muy superior al posible impacto de incremento de esos vehículos", ha aseverado.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

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