Entrada entre las calles ODonnell y Menéndez Pelayo en el Parque del Retiro de Madrid - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, condiciona la "remodelación de la avenida Menéndez Pelayo" al resultado de la consulta ciudadana que tendrá lugar "lo antes posible", ha trasladado a Europa Press el concejal-presidente de Retiro, Santiago Saura, mientras que la edil de Más Madrid Esther Gómez ha recordado al 'popular' el 'no' que recibió el proyecto de parking tanto en el Pleno de Retiro como en el de Cibeles.
Hace un año los grupos municipales de Ciudadanos, Más Madrid y PSOE votaron a favor de instar al área de Medio Ambiente y Movilidad a retirar el proyecto del aparcamiento subterráneo de mil plazas en la avenida de Menéndez Pelayo, en Retiro, mientras que PP votaba en contra y Vox se abstenía. En la misma sesión salía adelante esta consulta ciudadana que estará capitaneada por la Junta de Retiro.
"Usted me leía un punto (de la proposición, el relativo al rechazo al parking) y yo otro, el del proceso participativo. No tendría sentido tomar la decisión sin ese proceso de participación porque primero tenemos que escuchar a los vecinos. ¿Esperamos a la consulta o tomamos la decisión que usted quiere?", ha preguntado Carabante a Esther Gómez en la comisión del ramo.
"TODO ESTÁ EN SUSPENSO HASTA VER QUÉ DICE ESE PROCESO DE PARTICIPACIÓN"
El delegado ha añadido que "todo está en suspenso hasta ver qué dice esa participación sobre un proyecto que no es un aparcamiento sino la remodelación integral de Menéndez Pelayo". "Vamos a escuchar a todos y en función del proceso de participación estableceremos las medidas para dar cumplimiento al acuerdo", ha remarcado.
La concejala de Más Madrid le ha recordado que el Pleno le instaba a "renunciar de manera inmediata" al proyecto de parking "pero los hechos desmienten sus palabras" y constatan que "siguen adelante con el proyecto".
INFORMES PREVIOS
El área de Medio Ambiente y Movilidad puntualizaba el mes pasado que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado los informes previos para el proyecto de la remodelación de la avenida Menéndez Pelayo y la potencial construcción del aparcamiento "pero no se ha adjudicado ninguna redacción del proyecto y todavía no se ha tomado una decisión sobre el futuro de este plan".
El objeto del contrato adjudicado consiste en "la definición de las prestaciones necesarias para la aplicación de la metodología colaborativa BIM en el futuro contrato para la redacción del proyecto básico de las obras de construcción y explotación del aparcamiento mixto y la remodelación de la avenida Menéndez Pelayo".
Más Madrid desvelaba hace un mes que se había contratado la redacción de las prescripciones técnicas del proyecto básico de las obras de construcción y la explotación del aparcamiento mixto y remodelación de la avenida Menéndez Pelayo.
Fuentes de Más Madrid trasladaban a Europa Press que fue en diciembre de 2020 cuando se entregó este trabajo, por lo que calculaban que a partir de enero podrían iniciarse los trámites que permitirían que, en menos de medio año, se contratara la redacción del proyecto básico que servirá de base a la licitación posterior de la obra, en régimen de concesión.
Preguntado en comisión sobre el acuerdo plenario, Borja Carabante ha puesto sobre la mesa el compromiso de la consulta. "Lo vamos a cumplir. Se rechazaba (en el Pleno de hace un año) construir un parking y abrir un proceso de participación. Estamos trabajando con la Junta de Retiro y con Vicealcaldía para establecer el proceso", ha matizado.
"NO ES UN PARKING, ES LA REMODELACIÓN TOTAL DE LA AVENIDA"
A lo que ha unido que "no es un parking, es la remodelación total de la avenida de Menéndez Pelayo, con renovación de aceras, un carril bus... Se trata de construir una avenida de movilidad sostenible a la altura de las ciudades más avanzadas", ha replicado Carabante.
Más Madrid ha insistido es que es "un proyecto inconcebible" con ese plan de "mil plazas en el centro de Madrid, al lado de la segunda estación con peores registros de contaminación y que pone en peligro la candidatura del Retiro como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.