Carabante dice que Comunidad avala como "decisión acertada" la de Plaza Elíptica y no contemplan restricciones a los B

Archivo - Plaza Elíptica en Madrid (España), a 25 de noviembre de 2020. Plaza Elíptica se convertirá en Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2021 llevando aparejada la restricción de la circulación a los vehículos sin etiqueta ambiental --clasificación ambi
Archivo - Plaza Elíptica en Madrid (España), a 25 de noviembre de 2020. Plaza Elíptica se convertirá en Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2021 llevando aparejada la restricción de la circulación a los vehículos sin etiqueta ambiental --clasificación ambi - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 4 junio 2021 13:23


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha afirmado ante la prensa que la Comunidad, en los informes preceptivos que tiene que llevar consigo la ordenanza de Movilidad, avala como "decisión acertada" la planteada en Plaza Elípica y por eso no contemplan extender las restricciones a los vehículos con etiqueta B.

"Dice textualmente que es una decisión acertada por parte del Ayuntamiento la de establecer una política de restricción en esa zona. El informe de febrero (de la Comunidad) viene a avalar las políticas que están previstas poner en marcha porque suponen un impacto positivo sobre la calidad del aire", ha contestado Carabante a preguntas de los periodistas.

Al ser cuestionado por las objeciones que pone la Comunidad en Plaza Elíptica sobre que el espacio reducido de restricciones, que además pueden generar un efecto adverso al rodear ese punto y podría suponer un aumento de la contaminación, Carabante ha rechazado este extremo porque el informe autonómico "literamente dice que es una decisión acertada".

"Dice que el impacto de una zona de bajas emisiones de ese tamaño puede tener un impacto relativo respecto a la contaminación de la ciudad pero que es una decisión acertada y que esa posible congestión del entorno es la misma congestión que se produciría con Madrid Central", ha argumentado.

El delegado ha aseverado que cuentan con estudios "que avalan que, a pesar de esa posible congesión que se pudiera producir en el entorno, (las restricciones en Plaza Elíptica) tienen un efecto positivo en la reducción de las emisiones y para la calidad del aire".

RESTRICCIÓN EN PLAZA ELÍPTICA SÓLO A LOS MÁS CONTAMINANTES

El área continuará en la zona con la política de "restringir la circulación a los vehículos más contaminantes". "Lo que hemos modelizado (con la Universidad Politécnica de Madrid), y avalado con los números, es que esa restricción de los vehículos más contaminantes, en este caso los sin etiqueta, puede reducir todas las emisiones en una cantidad muy superior a Madrid Central", ha explicado.

Y eso "es un elemento suficiente para cumplir la directiva europea". Esto le ha llevado a subrayar que "a día de hoy, este año no está incumpliendo ninguna estación la directiva europea", por lo que "en términos de contaminación, en lo que va de año va bien", cuando "el año pasado se incumplió sólo por tres décimas y la única estación fue Plaza Elíptica".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado