Cáritas Madrid acogió y atendió a 131.608 personas en 2013

Actualizado: martes, 10 junio 2014 12:53
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas Madrid acogió y atendió en 2013 a 131.608 personas y a sus familias, a las que apoyó con 26.095 ayudas económicas, ha informado la entidad en un comunicado.

   En el año 2013, aumentaron un 21 por ciento el número de personas voluntarias y un 12 por ciento los recursos económicos para poder seguir acogiendo y atendiendo a las personas Cáritas Madrid.

   Según ha informado Cáritas en un comunicado, más allá de las cifras, la Memoria de Cáritas Madrid es "una puerta abierta" donde entre todos van 'Construyendo espacios de Esperanza', lema de la Campaña de Caridad 2014, para las 131.608 personas atendidas.

   En el Corpus, una fecha especial para Cáritas, además de solicitar la aportación económica de los ciudadanos para poder seguir trabajando en la promoción de las personas más desfavorecidas de la sociedad y presentar su Campaña Institucional, darán a conocer la acción caritativa y social que la Iglesia diocesana realiza a través de Cáritas Madrid.

   Para ello, alrededor de 5.000 personas voluntarias participarán activamente en la Jornada del 12 de junio en la calle y en los 4 actos públicos programados en distintos barrios de Madrid.

   Coincidiendo con la Campaña de Caridad 2014 'Construyendo espacios de Esperanza' y la presentación de la Memoria, Cáritas Madrid ha publicado el vídeo 'Cómo contar Cáritas a los más pequeños', realizado por una voluntaria y su familia (http://www.caritasmadrid.org/contando-caritas-los-ninos-y-ninas) y se incorpora a la red socialGoogle+.

AUMENTA EL NÚMERO Y LA DIVERSIDAD DE LAS DEMANDAS

   Cáritas Madrid ha podido constatar un aumento en el número y la diversidad de las demandas de ayuda recibidas durante el 2013, atendiendo, apoyando y acompañando a 131.608 personas, e intentando ofrecer espacios de esperanza

   En 2013, se ha acogido, atendido y orientado a 131.608 personas en las Cáritas parroquiales. El trabajo realizado con personas y familias se ha apoyado con 26.095 ayudas económicas a familias, lo que supone un incremento del 34 por ciento respecto del año anterior.

   El empleo sigue siendo el mayor problema de la sociedad y por ello, ha habido 13.747 personas acogidas, acompañadas y orientadas; 34 Servicios de Orientación e Información para el Empleo y 17 Aulas de Empleo que han ofrecido un espacio de apoyo, orientación y encuentro a 2.740 personas. También, cuatro Centros de Capacitación y Orientación Laboral que han impartido 102 cursos, capacitando a 1.172 alumnos.

   En materia de vivienda, en 2013 se impulsaron estas actuaciones con el Programa Social de Vivienda Integradora, que vino a completar las acciones que ya se estaban llevando a cabo. Se han acogido y atendido a un 30 por ciento más de familias que el año anterior. Los proyectos residenciales han facilitado intervención social y alojamiento a 219 familias.

   Asimismo, han sido 10.046 personas en 116 proyectos destinados a menores, jóvenes, adultos y mayores los que Cáritas Madrid ha acompañado en el año 2013, con los que ha ofrecido respuesta a sus necesidades más acuciantes. Este año se ha seguido potenciando el trabajo con los menores compartiendo con ellos 16 colonias urbanas en las que se atiende y acoge a 766 menores.

   Se ha trabajado y acompañado a 3.166 personas en situación de calle, con problemas de salud mental o adicción, que viven en zonas de exclusión, víctimas de violencia, y se ha ampliado la atención a personas sin hogar con problemas de salud mental inaugurando el Centro Nuestra Señora de Valvanera, donde se han ampliado las plazas de atención.

   Cáritas agradece su colaboración a las 9.575 personas voluntarias de Cáritas Madrid que cada día entregan a los demás, desde la gratuidad, lo que son y lo que tienen. Han sido acogidas 1.823 personas voluntarias nuevas que han optado por hacer del voluntariado un estilo de vida.

   En 2013 han sido muchas las iniciativas de colaboración y solidaridad que Cáritas Madrid ha recibido por parte de distintas entidades. Han sido 469 empresas, fundaciones e instituciones, un 69 por ciento más que el año anterior, las que han ayudado a Cáritas Madrid en su caminar hacia un futuro mejor para todos.

   Más de 35.000 personas han acompañado a Cáritas en presentaciones, jornadas, actos a pie de calle, se han realizado presentaciones de Cáritas en 75 centros escolares, trabajando con cerca de 6.000 alumnos y la asociación ha seguido su andadura por las redes sociales, abriendo su perfil en Twitter y estando cerca de muchas más personas.

   Los recursos económicos empleados por Cáritas Madrid en el año 2013 han sido de 31.195.880 euros, de los cuales el 81 por ciento proviene de aportaciones voluntarias, el 2 por ciento, del IRPF, otro 9 por ciento, de subvenciones de la Administración Pública y el 8 por ciento restante, de las aportaciones de usuarios.