Carmen Cafranga pide un aval para devolver el dinero de su 'tarjeta b'

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2014 13:38
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ex presidenta de la Fundación Ordinaria Obra Social y Monte de Piedad de Madrid Carmen Cafranga ha explicado este miércoles que ha encargado la constitución de un aval bancario "por el total importe percibido con la VISA de Caja Madrid" para devolverlo en el caso de que los tribunales así lo decidan.

   En un comunicado personal, ha señalado que va a depositar este aval en una notaría para que, si finalmente los tribunales resolvieran en ese sentido, "se proceda al inmediato pago de dichas cantidades a la entidad que resultase acreedora y que a fecha de hoy se desconoce".

   Según los documentos, Cafranga, que dimitió al día siguiente de ver su nombre en el listado de consejeros de Caja Madrid que habrían usado 'tarjetas b', habría gastado 175.200 euros. La expresidenta de la Fundación ha explicado que toma esta decisión "con el fin de llevar a sus últimas consecuencias" su convicción de haber "actuado legal y moralmente de forma correcta".

   En el mismo comunicado, ha señalado que tras dos años como presidenta de la Fundación Ordinaria Obra Social y Monte de Piedad de Madrid (hasta julio pasado Fundación Especial Caja Madrid) decidió presentar su dimisión "a raíz de la aparición del cúmulo de noticias e interpretaciones sobre el uso de tarjetas de crédito por parte de consejeros y directivos de la extinta Caja Madrid", y que lo hizo "por respeto a la Fundación y a las personas que depositaron su confianza" al nombrarla.

   "En ningún momento he tenido ni tengo la menor sensación de culpa por mi actuación en los hechos que ahora ocupan la atención de los medios", añade, destacando que "siempre" actuó "bajo las instrucciones de los directivos de la Entidad que venían ocupándose de esta materia de retribuciones e incentivos a consejeros desde la ya lejana fecha de 1988".

   "Nunca tuve la menor sospecha de irregularidad en una tradición consolidada de la que tenían plena información Hacienda, el Banco de España y la Comisión Nacional de Mercados y Valores", ha señalado Cafranga, quien asegura que a posteriori ha verificado que estos incentivos "estaban aprobados por los órganos rectores y han sido contrastados por varios dictámenes jurídicos".

   Cafranga ha indicado que lleva toda su vida "dedicada a la atención a las personas más desfavorecidas" y que se siente "muy satisfecha de la labor realizada". "Con ese mismo espíritu acepté la presidencia de la Fundación, a la que he dedicado muchas horas ya que estaba en sus comienzos. Y durante esos dos años no he recibido retribución alguna por ningún concepto", ha apostillado.

   Finalmente ha expresado su agradecimiento a los patronos de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid y a todos los trabajadores que durante estos dos años le "han demostrado su afecto" y le han ofrecido "siempre" su "colaboración".