Carmena dice desde este "año violeta" que las mujeres serán "las protagonistas del siglo XXI y de los que vengan"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la inauguración
NACHO NAYA-DPA
Publicado 08/11/2018 13:29:57CET

"La violencia forma parte de la cultura del machismo", sostiene la alcaldesa

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cerrado el II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz con un plenario de mujeres en el que ha señalado que este 2018, el "año violeta", sirve para "recordar que el protagonismo de las mujeres es un asunto pendiente" y que ellas serán "las protagonistas del siglo XXI y probablemente de los que vengan".

"La violencia forma parte de la cultura del machismo", ha defendido la alcaldesa desde la Nave 16 de Matadero, que ha sacado a colación los 400 homicidios que se registran al día en Latinoamérica, estadísticas en las que hace falta una mirada de género, con la que se demostraría que "poquísimos son cometidos por mujeres, ni un uno por ciento, porque la violencia es cultura masculina".

"Las mujeres tenemos que mirarnos las manos porque no están manchadas de sangre sino de esperanza", ha sostenido, después de subrayar que el futuro hay que escribirlo sin violencia. Carmena aboga por manifestar los conflictos y llama a "rebelarse cuando hay una injusticia para que cambien las situaciones inhumanas en las que viven una gran parte de la humanidad".

Carmena ha destacado que las mujeres son "agentes de paz". La regidora ha recordado una estadística del año 2000, que señala que se redujo la violencia interpersonal en el mundo un 16 por ciento y eso se debe en gran medida a la acción de las mujeres.

(Habrá ampliación)

Contador