Carmena insta a las empresas a invertir en proyectos con impacto social que generen la "desaparición de la desigualdad"

Carmena insta a las empresas a invertir en proyectos con impacto social que gene
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 29/03/2019 14:42:55CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha instado a la empresa privada este viernes a invertir en proyectos con impacto social y medioambiental que permita "la mejora de empleo y la desaparición de la desigualdad", para recordar también el compromiso del Consistorio tras convocar en febrero un concurso de 30 millones de euros en iniciativas de este tipo en la capital.

Así lo ha defendido en la presentación la jornada de 'Políticas Públicas en Inversión de Impacto', organizado por la OCDE y Foro Impacto para presentar el informe 'The Impact Imperative for Sustainable Development', donde ha asistido junto al delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño.

"Tenemos que aceptar, naturalmente con responsabilidad, que Madrid es una ciudad en la que los niveles de desigualdad existen", ha declarado Carmena, que ha recordado "la línea que atraviesa" la capital entre "los barrios más vulnerables del sur de Madrid" y el resto.

"La desigualdad económica no solamente es mala para quien les afecta, sino que es negativa para el conjunto de la sociedad", ha señalado, al tiempo que lo ha calificado de "herida" por donde "se va lo que no se debe ir, el talento y las energías".

Asimismo, ha recordado las iniciativas municipales de la construcción "tres mil y pico viviendas", la Nave Villaverde, subvenciones a proyectos innovadores o el nuevo Centro Gastronómico del barrio de Santa Eugenia, en Vallecas.

Sin embargo, ha insistido que todas esas medidas dedicadas a potenciar el tejido social y la vivienda no son suficientes si no cuentan con la empresa privada para conseguir cumplir con los objetivos sociales, de sostenibilidad y reparto justo.

"La causa de la desigualdad es la diferencia de renta y la diferencia de renta tiene que ver con la deficiencia de la educación", ha apuntado la alcaldesa. Por eso, ha incidido en la importancia de la nueva escuela de gastronomía con el objetivo apoyar la formación profesional y ha propuesto además un proyecto empresarial que ofrezca menús económicos y saludables que ayuden a reducir la tasa de obesidad en los barrios más vulnerables.

Además, Carmena ha ensalzado el movimiento feminista, apuntando que es "un movimiento que ha transformado la sociedad sin violencia" por lo que también espera que la "transformación de las estructuras económicas" sea también "sin confrontación violenta".

Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha participado en la mesa 'El impulso a la inversión de impacto desde las Administraciones Públicas', en la que ha apuntado que se trata de "una iniciativa pionera a nivel municipal".

"Creemos que puede catalizar la entrada de otros inversores públicos y privados en inversiones de impacto que den respuestas innovadoras a los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos como ciudad", ha explicado.

"Nuestro objetivo de cara a futuro es convertirnos en agentes activos del ecosistema con el Fondo de Impacto Madrid 2030, a través del cual acelerar la localización de la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid y contribuir al logro de los objetivos mundiales de sostenibilidad", ha añadido.

La jornada se enmarca en la hoja de ruta de Foro de Impacto para impulsar la inversión de impacto en España y conseguir su adhesión al Grupo de Trabajo Global en esta materia, que lidera el G8 y del que ya forman parte la UE y 21 países de todo el mundo.

Ha contado con la participación de representantes de la OCDE, Comisión Europea, expertos y organismos públicos, como la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, la directora de gabinete del Secretario General de la OCDE, Gabriela Ramos, así como la Alta Comisionada de la ONU para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

Contador

Para leer más