Carmena propone aplicar medidas que "premien" al ciudadano colaborador

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 20:01

Carmena esboza la posibilidad de crear "compensaciones" económicas para, por ejemplo, los ciudadanos que dejen el coche en casa

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a las primarias de Ahora Madrid han apostado por fórmulas de colaboración ciudadana para cambiar la gestión del Ayuntamiento de Madrid y han apostado por la realización de consultas "vinculantes", presupuestos participativos e incluso medidas que "premien" la colaboración de los madrileños.

Así lo han detallado tres de los cabeza de lista a las primarias de este partido instrumental; Manuela Carmena (Más Madrid), Mauricio Valiente (A por ellos), Álvaro Sánchez Serrano (Madrid Incluye) y Pablo Carmona (Madrid en Movimiento), durante un debate organizado por 'eldiario.es' para conocer las medidas que plantean.

En materia de colaboración ciudadana, Carmena ha comentado que la colaboración "pueden ser los presupuestos participativos, pero hay que ir más allá" y ha esbozado la conveniencia de crear nuevas estructuras que generen "compensaciones o premios" a los madrileños.

"Se trata de buscar la manera de que la ciudadanía saque algo bueno, positivo, con la participación", ha comentado la candidata para aludir a que fórmulas de motivación para el ciudadano que podrían implicar algún tipo de retribución.

Un ejemplo, sería establecer medidas para que "pueda resultar beneficioso económicamente dejar el coche en casa". También ha ilustrado sus planteamientos con iniciativas que dan pequeños incentivos por reciclar elementos de plástico.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Por su parte, Valiente ha afirmado que el cambio político en Madrid no será posible si no genera movimiento popular en los barrios y se democratiza el Ayuntamiento. Considera que ahora las Juntas municipales son inútiles cuando deberían ser las "alcaldías de los distritos" y descentralizar el Consistorio.

Para ello, el cabeza de lista de 'A por ellos' ha defendido la necesidad de referéndums vinculantes y establecer presupuestos participativos, junto a iniciativas de remunicipalización de servicios.

Esa apuesta también la defiende Carmona, quien a su vez ha reclamado auditoría ciudadana de la deuda y crear espacios vecinales de participación. Sobre el tema de la deuda, Valiente ha indicado que se tiene que cuestionar el pago de parte del endeudamiento puesto que sin eso es "imposible reforzar los servicios sociales".

Carmona también ha defendido en materia de fiscalidad el incrementar el IBI para quien disponga de viviendas vacías mientras que Valiente ha apostado por establecer mayor progresividad en este tributo.

La cabeza de lista de Más Madrid ha asegurado también que se tiene que quitar "mucha grasa" administrativa en el Consistorio y ha abogado, a su vez, por generar un turismo diferente que mire también a los distritos de la periferia.

Mientras, Carmona ha defendido acabar con la "burbuja inmobiliaria" que pretende aplicar el PP como un "calamero envenenado" (en referencia a las últimas operaciones urbanísticas aprobadas por el actual equipo de Gobierno municipal) y crear un urbanismo organizado.

Sánchez Serrano ha defendido a su vez la creación de una economía y un urbanismo diferente en la ciudad y crear iniciativas que deriven en una sociedad más justa.