MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado que si es alcalde de la capital garantizará que el Palacio de la Música tenga un uso "cultural", concretamente musical, y ha criticado el "expolio" y la "mercantilización" del patrimonio que ha realizado, a su juicio, el actual equipo de Gobierno municipal.
Así lo ha detallado a los medios de comunicación tras reunirse con asociaciones en defensa del patrimonio histórico de la ciudad con los que se ha comprometido a realizar una ordenanza específica que proteja los enclaves más destacados del paisaje, la cultura y la historia de Madrid.
Carmona se ha referido, entre otros, al Palacio de la Música, al Retiro, a la Casa de Campo o al Teatro Albéniz y ha dicho que a partir de esa ordenanza se regulará un plan de protección del patrimonio histórico que regule usos, promueva declaraciones de Bien de Interés Cultural y garantice que los usos culturales se mantenga "sea quien sea el alcalde".
Para Carmona, es una "vergüenza" el "expolio" que a su juicio realiza el PP del patrimonio histórico de la capital pues es "pasado" pero también "presente y futuro" de la urbe. Por ello, se ha comprometido a que si es alcalde "va a poner pie en pared" para garantizar los usos culturales y la protección de los entornos naturales más destacados de Madrid.
En el caso concreto del Palacio de la Música, el candidato del PSOE ha asegurado que va a darle al edificio un uso "musical, cultural y artístico" acorde con el espíritu con el que nació el inmueble frente al "latrocinio artístico" que pretenden el actual Gobierno local.
También ha prometido que las asociaciones en defensa del patrimonio cultural tendrán presencia destacada en la comisión local específica sobre esta área, frente a la actitud del PP en el Consistorio que se ha puesto "al lado de los especuladores".
Carmona ha dicho que Madrid tiene que ser de las personas "ilustradas" que respeten las raíces culturales y la historia de Madrid, en contraposición a los "concejales no ilustrados y salientes" del PP. A su vez, ha asegurado que habrá un plan de rehabilitación sobre aquellos elementos patrimoniales que requieran cuidados.
Por su parte, el abogado de la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz, Beltrán Gambier, ha asegurado que su colectivo espera que tras las elecciones se conforme nuevos gobiernos en Madrid que apliquen una "gestión sensible" con la cultura e impida que se dé "licencia de obra" para destruir el patrimonio y la memoria de Madrid. En líneas similares se ha expresado el portavoz de la Plataforma Ciudadana Salvemos Campamento, Juan García.