Carmona denuncia "abandono" de La Almudena y reclama más control municipal en la Empresa Servicios Funerarios

Carmona/Cementerio Almudena Y Empresa Servicios Funerarios
EUROPA PRESS/REMITIDO
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 15:35

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha comprometido a que el Consistorio ejerza un control efectivo sobre la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, para de esta forma "garantizar un servicio de calidad y asequible a todos los madrileños", al tiempo que ha denunciado el "abandono" y "deterioro" del cementerio de la Almudena.

Durante una visita al cementerio de La Almudena, Carmona ha avanzado también que se compromete a garantizar todos los puestos de trabajo de la empresa mixta y considera que existe una "privatización" del ente que acordó el PP en 1992, al vender el 49 por ciento de las acciones y la gestión a la empresa privada Funespaña.

"Cuando los socialistas gobernemos el Ayuntamiento vamos a fomentar el control de la Empresa Mixta Servicios Funerarios y vamos a favorecer que todos los madrileños, sea cual sea su poder adquisitivo o la religión que profesen, puedan acceder a un enterramiento o cremación digna para sus seres queridos", ha apuntado el candidato socialista al Ayuntamiento.

ABANDONO "ABSOLUTO" DE LA ALMUDENA

Carmona ha lamentado a su vez el "abandono absoluto" en que la gestión del PP mantiene el cementerio de La Almudena, el camposanto vallado más grande de Europa.

"Es un escándalo que el PP permita esta degradación y este abandono de un lugar emblemático de la ciudad. La Almudena alberga importantes obras de arte, de escultores como Benlliure o Barral entre otros, así como la última morada de personajes ilustres como Galdós, Dámaso Alonso, Ramón y Cajal, Arturo Soria, Pio Baroja, Blas de Otero, Alberto Aguilera y muchos otros. La gran mayoría de sus lápidas y monumentos funerarios, que en cualquier ciudad del mundo serían objeto de visitas guiadas y reconocimiento, están abandonas y semidestruidas", ha lamentado Carmona.

La situación de deterioro se extiende, según ha dicho, a los viales de circulación interior, la iluminación e incluso la seguridad, algo que achaca a los recortes "impuestos" por el PP y que han provocado una "seria disminución" de los vigilantes del cementerio, lo que ha provocado que los robos de crucifijos y otras obras de arte, especialmente de bronce, "se multipliquen". En consecuencia, se ha comprometido a llevar a cabo un plan de rehabilitación integral del recinto.

Contenido patrocinado