MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha apostado este jueves por una "nueva forma de gobernar en la capital, devolviendo el Ayuntamiento a sus legítimos propietarios, los madrileños".
Por ello ha abogado por unos presupuestos "auténticamente participativos" que introducen criterios "desconocidos por el PP" como la "transparencia, la rendición de cuentas y la implicación directa de los vecinos de la ciudad en la toma de decisiones.
También ha asegurado que apoyará el asociacionismo o la descentralización del Ayuntamiento de Madrid, dando mayor fuerza a las juntas de distrito porque "los vecinos madrileños serán el centro de la política municipal en la ciudad".
"Además, vamos a llevar este modelo a lo que consideramos la gran plaga de corrupción: el urbanismo. Lo llevaremos al PGOU facilitando la participación directa de los vecinos en su elaboración, lo que supondrá un control directo de la ciudadanía en el desarrollo urbanístico de Madrid", ha subrayado Carmona tras mantener un encuentro con la junta directiva permanente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.
"Queremos recuperar lo que hicimos en los años 80, lo que yo llamo el espíritu del 79, y es devolver Madrid a los madrileños", ha aseverado tras recibir las propuestas y planteamientos de la FRAVM de manos de su presidente, Vicente Pérez.
A juicio del candidato socialista, el PP en el Ayuntamiento de Madrid ha "decapitado" el asociacionismo, la "mejor manera de matar la participación ciudadana, reduciendo las ayudas municipales un 54 por ciento de media en los últimos 5 años.
"El PP ha convertido en antidemocrático este Ayuntamiento dando la espalda a los ciudadanos. Durante 26 años han concentrado la actividad municipal en la Casa Consistorial, descapitalizando y descafeinando la actividad política en las juntas de distrito, al mismo tiempo que abandonaban a las asociaciones no tanto por cuestiones presupuestarias sino como por falta de cultura democrática", ha insistido el candidato socialista.
Por ello, ha asegurado que procederá a la sustitución del Consejo Director de la Ciudad por la Mesa de la Ciudadanía, en cuyo seno se "consultarán y debatirán las grandes cuestiones que afectan a Madrid". A su vez, se transformarán los actuales consejos de distrito en órganos de participación donde se ponga en marcha los presupuestos participativos.