Carmona quiere ser como Tierno: descentralización y participación ciudadana

Antonio Miguel Carmona
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 marzo 2015 10:43

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, quiere seguir el modelo del exalcalde también socialista Enrique Tierno Galván basado en la "descentralización" del Ayuntamiento pero añadiendo la participación de los ciudadanos.

Así se ha pronunciado en una entrevista con Europa Press, donde ha sido preguntado por sus aspiraciones de cara a las próximas elecciones municipales y sobre el 'tándem' que forma con el candidato socialista a la Comunidad, Ángel Gabilondo.

Sobre esto último, ha indicado que "en la política hay que colocar faros largos y ver cuál es el resultado dentro de muchos meses, a largo plazo". "Así sabremos cuál es el resultado de lo que estamos haciendo y creo que va a ser muy positivo", ha apuntado.

En este sentido, ha hablado en plural para referirse al alcalde de Madrid porque asegura que no va a ser sólo él el regidor sino todos los ciudadanos porque hay que "devolver la ciudad a los madrileños". "Descentralizar el Ayuntamiento de Madrid, hacer lo que hizo Tierno Galván", ha apuntado.

Carmona ha explicado que el modelo de Tierno Galván se basaba en "dar fuerza a las juntas de distrito y hacer participar a las asociaciones" y el modelo de Carmona "es el de Tierno Galván de descentralización del Ayuntamiento añadiendo la participación de los ciudadanos, votando en los distritos con una urna, como se hace en París". Y es que el candidato entiende que los ciudadanos tienen que decidir cuál es el futuro de su calle, barrio y distrito.

De este modo, trasladaría a las juntas todas las competencias en términos generales excepto Deportes, donde en su opinión, hay que hacer el proceso contrario, porque actualmente es un "auténtico barrizal". Ha puesto como ejemplo la situación de los niños del centro deportivo Zofío, que "se duchan con agua fría a partir de las 18 horas porque el generador no puede alimentar la caldera".

"Eso está ocurriendo en Madrid ¿lo saben los demás candidatos?, se ha preguntado Carmona, que también se ha referido a la pista de atletismo de Usera, que "está rota" y los corredores sufren esguinces; o al centro deportivo de Orcasur, donde se estaba "cayendo el techo" y "el botiquín y la asistencia sanitaria sólo se hace dos o tres veces a la semana". "Madrid es una cosa que hay que tomársela muy en serio", ha aseverado.

En este sentido, Carmona ha indicado que los madrileños "van a votar con la precisión de un relojero, van a mirar cuál es la propuesta". "Mi trabajo es el de una tortuga, ya puede aparecer una liebre que nunca me cogerá, yo llego antes a la meta. Llevo muchos meses y años trabajando. No vale ser explosiva", ha argumentado.

SECRETARIA GENERAL, PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

En otro orden de cosas, ha sido preguntado sobre si apostaría por ser secretario general del PSM tras el cese de Tomás Gómez, "amigo" reconocido por Carmona. "Estoy dispuesto a dedicarme exclusivamente a los madrileños, voy a ser alcalde de Madrid. Ser o no lo decidiremos después de las elecciones municipales", ha señalado.

También se ha referido a la relación con la actual gestora, que es "magnífica" y ha asegurado que cree ser "el primer candidato a alcalde del PSOE en muchos años, desde la República", que tiene "apoyo de la ejecutiva federal, de la dirección política de la gestora, de todos los militantes y de todos los dirigentes poli ticos de España y de Madrid".

Ante esto, ha dicho que se siente "muy respaldado", pero ha añadido que quien le tiene que respaldar "son los ciudadanos madrileños", que le paran por la calle, ha contado y le dicen que aunque es votante del PP, le va a votar a él en Ayuntamiento. "Y no me lo dicen dos o tres", ha asegurado.

Leer más acerca de: