Actualizado 28/06/2010 19:37 CET

El Carné Joven sortea seis viajes de verano entre los primeros que lo pidan este miércoles

El nuevo carné joven de la Comunidad
COMUNIDAD DE MADRID/EP

Miles de jóvenes acuden estos días a la oficina a planear sus vacaciones con actividades de parapente y kite surf, entre otras

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Carné Joven de la Comunidad de Madrid, junto con las empresas colaboradoras de la tarjeta, premiará a seis jóvenes el próximo miércoles con tres viajes dobles para este verano coincidiendo con la campaña en la que miles de madrileños se acercan estos días a la Oficina Joven Comunidad de Madrid TIVE para preparar sus planes estivales, informó hoy el Gobierno regional.

Los 50 primeros que lleguen este miércoles, 30 de junio, a partir de las 10 horas a la Oficina Joven Comunidad de Madrid TIVE (c/Fernando el Católico, 88, en Madrid) para solicitar o renovar el Carné Joven, entrarán en el sorteo de tres viajes para dos personas cada uno a elegir entre las plazas aún vacantes.

El programa Carné Joven viajero ofrece actividades como parapente en los Pirineos, el Camino de Santiago desde Madrid, cursos de vuelo sin motor en Toledo, actividades náuticas y kite surf en Punta Umbría y cursos de Iniciación al buceo en Cabo de Palos-Cartagena.

El sorteo se celebrará el mismo miércoles una vez q se registren las 50 primeras solicitudes y se comunicará inmediatamente a los ganadores, de manera que puedan cerrar los detalles del viaje y disfrutar de él este verano.

El Carné Joven celebra con esta promoción el inicio de las vacaciones de verano y también la reapertura de la Oficina Joven Comunidad de Madrid TIVE, que ha ampliado sus servicios. En ella, los madrileños pueden informarse de los múltiples servicios y ayudas que les presta el Gobierno regional. Por ejemplo, hasta el 8 de julio pueden solicitar ayudas a jóvenes emprendedores para poner en marcha sus propias empresas. Están dotadas con más de un millón de euros.

Además de subvencionar la creación de pequeñas empresas y de los proyectos de jóvenes autónomos, este año se subvenciona la contratación de jóvenes por parte de empresas ya existentes. Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Juventud cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

AYUDAS A JÓVENES EMPRENDEDORES 2010

La Comunidad de Madrid convoca anualmente ayudas a jóvenes emprendedores para fomentar la creación de empresas y proyectos juveniles generadores de empleo estable. En la convocatoria de este año, que está abierta hasta el día 8 de julio, hay una importante novedad consistente en que la ayuda se dirige también a fomentar la creación de empleo juvenil por parte de empresas ya existentes. Así, la ayuda tiene dos líneas de actuación diferenciadas, financiadas al 50 por ciento: la creación de empresas por parte de jóvenes que generen empleo juvenil estable y la contratación estable de jóvenes por parte de empresas ya existentes.

Las ayudas están destinadas a empresas que empleen a menos de 10 personas y con un volumen de negocios anual que no exceda de 2 millones de euros, y en su concesión se favorecen los proyectos que primen las contrataciones de personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, teniendo este año una especial relevancia la finalidad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

A través de esta vía, en 2009 se otorgaron 82 ayudas y se crearon 92 puestos de trabajo. Entre los beneficiarios se encuentran jóvenes que pudieron montar negocios tan diversos como peluquerías, ferreterías, consultas de médicos, odontólogos o consultores informáticos. La convocatoria puede consultarse en www.madrid.org/inforjoven

NUEVO SERVICIO DE ASESORAMIENTO EN VIVIENDA

El catálogo de servicios de la oficina incluirá a partir de ahora el asesoramiento a jóvenes para el acceso a una vivienda, ya sea tanto en régimen de alquiler como de propiedad, a través de los programas Plan Alquila e Hipoteca Joven, respectivamente.

El Plan Alquila para jóvenes, o Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler, es un servicio de carácter gratuito de intermediación entre propietarios e inquilinos que comprende el establecimiento de un modelo de contrato de alquiler, al que deberán acogerse los contratos que se celebren.

Además, estos contratos se benefician del arbitraje, sistema que soluciona los conflictos que puedan surgir entre arrendador y arrendatario sin necesidad de acudir a la jurisdicción civil y agilizando los trámites para su resolución. También se incluye un seguro de impago (caución), que garantiza el cobro de las rentas (24 meses); un seguro multirriesgo de hogar (24 meses) e integración de la Bolsa Joven de Alquiler.

La Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler ofrece plenas garantías tanto a inquilinos como a propietarios, dado que en dos años y medio desde que se puso en marcha, tan sólo se han registrado dos procedimientos de impago, lo que da un coeficiente de morosidad prácticamente inexistente y que no admite comparación alguna con el mercado de alquiler.

Desde 2008, más de 10.000 jóvenes se han beneficiado del Plan Alquila y se ha atendido a más de 30.000 demandas de jóvenes. En el primer semestre de 2010 se ha registrado un 36 por ciento más de alquileres que en el mismo periodo de 2009 y casi el doble que en el mismo semestre de 2008, según los datos de las cuatro oficinas jóvenes que gestiona la Dirección General de Juventud.