Carrillo advierte de que sancionará a quien haya podido cobrar en negro por el uso de cadáveres

Confía en retomar esta semana la retirada de cadáveres y restos cadavéricos

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 junio 2014 15:08
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha advertido de que "tomarán medidas muy serias" y sancionarán a las personas que hayan podido cobrar en negro por la celebración de cursos en los que se utilizaban los cadáveres del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

   "Cuando acabe esta información reservada y se tengan los resultados, se tomarán las medidas pertinentes y si ha ocurrido realmente, habrá que tomar medidas muy serias", ha afirmado Carrillo en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

   El rector hacía estas declaraciones preguntado por la información del diario 'El País', que afirma que trabajadores de la UCM podrían haber cobrado dinero en mano por cursos realizados con cadáveres del Departamento de Anatomía II de la Complutense. "Tengan la garantía de que vamos a llegar hasta el final", ha afirmado el rector al respecto.

   Según ha explicado a Europa Press el secretario de Universidades de CC.OO., Santiago Cuesta, existe una denuncia de trabajadores afirmando que se celebraban cursos que se "pagaban directamente" a los trabajadores "en efectivo y con una retribución no normalizada".

   Desde CC.OO. quieren que "se aclare de manera inmediata" lo sucedido y si la celebración de estos cursos y sus pagos se ajustaban a la normativa. "Y si no, que se depuren responsabilidades", ha reclamado Cuesta, quien ha aclarado que la ilegalidad de estos cursos podría residir en que el dinero hubiera revertido a particulares en lugar de al Departamento o a la Universidad, como debe ser.

   Preguntado al respecto, Carrillo ha destacado que las cajas B son algo "absolutamente ilegal", que no se puede tolerar. Por ello, en el caso de que se confirmara este modo de actuar, ha aseverado que tomarán las "medias oportunas y medidas de sanción para quien hubiese impulsado estas prácticas".

ESTA SEMANA PODRÍA ABRIR EL DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA DE MEDICINA

   En cuanto a la situación del Departamento de Anatomía II de la Facultad de Medicina, donde se descubrió un hacinamiento de cadáveres, lo que dio lugar a su cierre temporal, ha explicado que llevan "cuatro semanas trabajando intensamente" y "hasta que no se cumplan los mínimos" de seguridad e higiene no se va a abrir.

   "Ya se van cumpliendo y probablemente esta semana empecemos con la actividad del Departamento", ha apuntado para añadir que a raíz de estos sucesos, se han revisado los tres departamentos de Anatomía (uno de Veterinaria y dos de Medicina).

   Además, ha resaltado que el Consejo de Gobierno de la Universidad decidió la semana pasada unificar Anatomía I y II de Medicina, así como tomar medidas para mejorar las instalaciones, de manera que "se pueda trabajar con seguridad y en condiciones de higiene aceptables".

   "Esperamos que esta misma semana se pueda, en parte, empezar a trabajar", ha indicado para añadir que espera que también se pueda comenzar de nuevo a retirar tanto cadáveres como restos cadavéricos del Departamento, una práctica que está paralizada en estos momentos.

Contenido patrocinado