Carrillo defiende que ha conseguido "reflotar" la UCM, que hacía "agua por todos lados", y pide "rigor" a sus rivales

Publicado 15/02/2015 12:57:40CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector actual de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha defendido su gestión al frente del centro, puesto que ha conseguido "reflotar" un barco que "hacía agua por todas partes", y ha pedido "rigor" a sus posibles rivales en las próximas elecciones, dado que ello se ha logrado impulsando la investigación y sin hacer despidos.

Así, ha avanzado que el día 2 de marzo firmará el decreto de convocatoria de elecciones para que la primera vuelta se celebre la última semana del mes de abril mientras que la segunda vuelta tendrá lugar en la primera de mayo.

En una entrevista a Europa Press, Carrillo ha dicho que sus posibles rivales serán previsiblemente Rafael Calduch (catedrático de Relaciones Internacionales), Federico Morán (exsecretario general de universidades), Dámaso López (antiguo decano de Filología) y Carlos Andradas (catedrático de Matemáticas y anterior vicerrector en la etapa de Carlos Berzosa).

Carrillo ha pedido "rigor" a los posibles candidatos a competir con él por el rectorado de la UCM aunque tampoco descarta que haya una campaña "sucia", como intuye cuando se le relaciona intencionadamente con Podemos o cuando se dice que la universidad está "politizada".

De Andradas, ha dicho que su legado de gestión se fundamenta en una deuda de 151 millones de euros y de Morán ha señalado que trae una "mochila cargada de cosas malas para la universidad", en alusión a las medidas que ha emprendido el Ministerio de Educación dirigido por José Ignacio Wert.

Sobre su gestión, Carrillo ha recurrido a un símil náutico para decir que a su llegada el barco estaba "casi hundido y hacía agua por todas partes", que ha logrado "reflotar" y lograr ahora que la UCM cuente "con un norte con mucho futuro" con su gestión. En este punto, ha asegurado que se han resuelto los problemas económicos y que también se ha apostado durante su etapa por la docencia, la investigación y la internacionalización.

"Lo que dice alguno de que la universidad está en quiebra y hay que refinanciar la deuda, pues está refinanciada, no gracias a Federico Morán como leí sino porque lo peleamos desde la Complutense", ha apostillado el actual rector.

Sobre la gestión económica, Carrillo ha remarcado que se ha pasado de una deuda de 151 millones a un endeudamiento de 30 millones, algo "asumible" y que se ha logrado gracias, entre otras medidas, al plan de pago a proveedores y a la política presupuestaria "equilibrada" de la UCM.

"Espero que pronto esos 30 millones sean historia", ha remachado Carrillo para apuntar que restarían por pagar 57,2 millones del plan de pago a proveedores, con una media de 8 millones al año durante su duración, algo "perfectamente asumible".

También ha dicho que el año pasado tuvieron un superávit de 21 millones y que la universidad está ganando en los tribunales las denuncias por la paralización del plan de inversiones suspendido por la Comunidad de Madrid.

Carrillo ha manifestado que la UCM cuenta con una plantilla de 5.800 profesores y 3.500 empleados en la categoría de servicio. En este punto, ha añadido que se han perdido en la universidad unos 450 profesores por la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central.

SE HAN ESTABILIZADO LAS CONDICIONES DE 300 AYUNDANTES DOCTORES

El actual rector ha añadido que la UCM cuenta con unos 85.000 alumnos, cantidad casi idéntica a la de 2010 y que implica que lejos de perder alumnos, se ha mantenido su nivel e incluso se puede decir que se ha incrementado, puesto que ahora los grados son de 4 años cuando antes eran de 5 años.

Ha asegurado que no hay ningún grado en peligro como revela el proceso de acreditación de 44 titulaciones y que los ajustes se ha conseguido "sin coste social", es decir, sin despidos y sin reducción de salario. En este punto, ha remarcado que se han estabilizado las condiciones de trabajo de 300 ayudantes doctores, que sin esa medida se habrían "ido a la calle".

El actual rector ha destacado que se ha impulsado de forma "importante" la investigación y la docencia durante su mandato, con diversas iniciativas que aportan además retorno económico al centro. En este punto, ha asegurado que la UCM recibe ingresos por primera vez a raíz de sus patentes.