Carrillo dice que el particular que quiere parar el monumento de las Brigadas Internacionales no está ni en el siglo XX

José Carrillo, Rector De La Universidad Complutense
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 14:20

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha asegurado este sábado que la denuncia presentada por un particular para paralizar la colocación en el campus del monumento de las Brigadas Internacionales "no es un problema de permisos sino meramente un problema político" y ha dicho que su responsable no está ni en el siglo XX.

"Existe una caverna en este país y algunos señores, me refiero al denunciante, no han entrado ni siquiera en el siglo XX cuando estamos ya muy entrados en el siglo XXI", ha dicho en declaraciones a Europa Press minutos antes del acto de inauguración de este monumento ubicado frente al edificio de alumnos de la UCM.

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 22 de Madrid ha dictado un auto mediante el cual pide al rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, que explique por qué se va a instalar en Ciudad Universitaria un monumento en homenaje a las Brigadas Internacionales, que se va a inaugurar este sábado.

Un particular presentó una denuncia en el Juzgado para que pedir medidas cautelarísimas con el fin de paralizar la colocación del monumento, pues considera que el rector de la Complutense "quiere instalar un monumento sin el procedimiento y los requisitos legales, haciendo política en el ámbito universitario".

Según el auto, al que ha tenido acceso a Europa Press, el juzgado rechaza imponer medidas cautelares para la paralización de la colocación del monumento porque entiende "que no concurren las circunstancias de especial urgencia que justifiquen la adopción de la medida urgentísima que se solicita".

Además, entiende que la colocación del monumento, "como la de cualquier otra estatua, por su propia naturaleza, es un hecho fácilmente reversible en cualquier momento, si en efecto procediera acordarla en sede de medidas cautelares". Es por ello que el Juzgado piensa que no procede la medida cautelar "sin el previo trámite de audiencia a la administración".

GUERRA CIVIL

En su petición, el particular explica que las Brigadas Internacionales "participaron activamente" en la Guerra Civil española, y que fueron "creadas y gestadas por el mayor genocida de la historia de la humanidad, Stalin, integradas por activos comunistas, siendo los responsables del secuestro, para el ulterior asesinato, del líder anarquista Andrés Nin".

"No hay nada que celebrar y menos en espacios públicos dedicados a la educación y sin los permisos, garantías y autorizaciones exigidas a todo ciudadano y que el rector quiere obviar", continúa el escrito en el que se le dice que si quiere hacerlo, "que sea en el ámbito privado, a costa de su seguridad y dinero".

Así, señala que el monumento se va a instalar en los espacios verdes y públicos de la Universidad Complutense, "sin la oportuna licencia urbanística", y que esta institución "no tiene competencia para promover la instalación de un monumento en espacio público".

Además, asevera en su demanda que "no ha sido posible encontrar ni rastro de la actuación recurrida, salvo el precipitado concurso de la Facultad de Bellas Artes, ni en boletines, ni en tablones, ni en ningún sitio".