Carrillo dice que "puede haber instrumentos suficientes para intervenir las universidades públicas"

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 13:35

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, se ha referido este miércoles a la situación en la que se encuentran las universidades madrileñas y en especial la UCM que dirige y, tras citar los "recortes" que se han llevado a cabo, ha destacado que "puede haber instrumentos suficientes para intervenir las universidades públicas".

En la comisión de Educación, Juventud y Deportes, el rector ha relatado que "72,4 millones de euros es lo que no habrá ingresado la UCM entre 2012 y 2013", y ha afirmado que con los elementos que afectan a la situación académica y económica de la universidad "puede haber instrumentos suficientes para intervenir las universidades públicas", algo en lo que han estado de acuerdo desde PSOE e IU.

En este sentido, el rector ha puesto sobre la mesa la situación económica de la UCM y ha dicho que a esos 72,4 millones, se añaden otros ingresos atrasados como los 12 millones en becas que les tiene que pagar el Ministerio del ramo; los 6,2 millones sin ingresar de complemento adicional docente; el incremento en la petición de becas, así como los 10 millones de euros que están en el aire por un contencioso por el que la UCM reclama a la Comunidad esta cantidad por las "retenciones por el impago de la paga de diciembre". A juicio de la UCM no deberían ser 24 millones, sino 14.

Tras destacar todas estas cifras, Carrillo ha dicho que supone "una pérdida de liquidez para la UCM", que está "imposibilitando completar contrato programa" y forzando a "aplazar el pago a proveedores", aplazar el IRPF, la Seguridad Social. Además, ha indicado que la universidad tiene un "problema de liquidez". "El problema es liquidez de caja", ha recalcado para precisar que la universidad acabará el ejercicio 2012 en estabilidad presupuestaria.

Tras destacar la bajada de 250 profesores para este curso, se ha centrado en la subida de las tasas universitarias una media de un 66 por ciento, "lo que tiene unos efectos importantes académicos pero tambien económicos".

El rector ha precisado que ha bajado en un 15,59 por ciento la matrícula en másteres, situándose en las 3.900, de las que 1.500 han hecho peticiones de becas. "Si no son positivas va a suponer una anulación de matricula", ha añadido a renglón seguido y ha señalado que en materia de grado, de licenciatura, ha habido una caída neta de 3.000 alumnos respecto del curso anterior. Si se atiende a la bajada de créditos asciende a 6.000 alumnos menos.

"Los alumnos se matriculan menos porque es más caro", ha asegurado el rector después de indicar que la previsión de ingresos es de 15 millones de euros por la caída de la matriculación y que "puede haber una caída importante si el incremento de petición de becas no se satisface".

A este respecto, ha explicado que las tasas no las fija la universidad, sino la Comunidad, que no debe limitarse a establecer precios máximos. En el caso de la subida en segunda o tercera matrícula, Carrillo ha indicado que podrían estar de acuerdo "pero no a nivel de creación de "exclusión social de estudio", que es "lo que está pasando en este momento".

"Puede haber detrás de todos estos elementos instrumentos suficientes para intervenir las universidades públicas", ha destacado tras considerar que las leyes que se han aprobado en los últimos tiempos llevan a un "modelo peligroso" y "dual".

APOYO A LA UNIVERSIDAD

Por su parte, el diputado socialista en materia educativa Eusebio González ha criticado que disminuya en 72 millones las cantidades que recibirá la UCM en los últimos dos años, y ha destacado que estos recortes suponen que "se haya experimentado una caída del 66 por ciento de media de las matrículas de los alumnos".

"¿Cree que el motivo de que un granadino pague la mitad que un madrileño en estudiar medicina se debe a la bajada de calidad o a los recortes que obligan a los rectores a tomar medidas que en ningún caso quisieran tomar?", le ha preguntado a Carrillo.

Ya en los presupuestos regionales para el año que viene, González ha dicho que el PSOE reconoce a su equipo rectoral el "esfuerzo" que están haciendo para que la UCM esté funcionando "con calidad".

"Compartimos la intención del PP a gran escala y también en Madrid es intervenir la universidad pública. Interviene la UCM las otras cinco y de paso acaba con la autonomía universitaria", ha concluido el socialista, quien ha contado con el apoyo de IU.

Por su parte, la diputada de IU Eulalia Vaquero, que ha comenzado su intervención destacando que está "orgullosa" del proceso que han tenido las universidades públicas españolas, y en especial las madrileñas, a lo largo de la democracia, ha criticado el "recorte" de cara a las universidades públicas que se contempla en el proyecto de presupuestos de 2013.

En su opinión, el "nuevo recorte" es un "mazazo", que podría ser "el definitivo", pero ha destacado que se encuentran "en situación de emergencia de las universidades públicas", algo que no está "directamente relacionado con la crisis" sino con las políticas que se están aplicando". "Hay otras formas de hacer las cosas si no hubiera una voluntad política de hundir las universidades públicas, que es el objetivo que se persigue", ha recalcado.

Por ello, le ha reclamado que le haga llegar las propuestas que permitan "salvar" a la UCM y ha avanzado que tomarán las medidas parlamentarias para conseguir salvar las universidades públicas.

JUICIO "DEMASIADO BENÉVOLO"

Por último, el portavoz de UPyD en la materia, Ramón Marcos, ha sostenido que Carrillo hace "un juicio demasiado benévolo sobre la universidad española actual" al "pensar que no hay problemas que las cosas se hacen bien y que el modelo no debe ser cambiado" ya que en su opinión debe haber "cambios profundos".

Así, Marcos, ha sostenido que el nivel de la universidad española es "medio-mediocre" y que a veces no es capaz "de aprovechar a la mejor gente".

Como en otras ocasiones, Marcos se ha referido a la gestión pasada de la UCM, y ha abogado por que deficiencias de gestión que "lastran la capacidad futura de la UCM" se lleven al Tribunal de Cuentas. "Cuando se incumplen normas y se tienen estas graves deficiencias de gestión para eso existe el Tribunal de Cuentas", ha recalcado.

A este respecto , Carrillo ha dicho que "mala gestión no es delito" y que ellos no han visto delito en esa mala gestión de la que hablan.

"NADIE VA CONTRA LA UNIVERSIDAD"

En respuesta a los grupos de la oposición, el diputado 'popular' Javier Rodríguez ha dicho que "no le gustaría que la UCM se viera afectada por ninguna manipulación" y ha sostenido que "hay un apoyo expreso a la universidad pública y nadie va contra ella".

"El apoyo a la universidad pública está reconocida en todos los Presupuestos de la Comunidad, cosa diferente es la situación que tenemos", ha indicado Rodríguez, quien ha achacado la situación actual a la gestión del último Ejecutivo socialista.

No obstante, ha señalado que está preocupado porque que a pesar de los esfuerzos de la UCM , la deuda "no se está reduciendo".