Una Carta de Servicios Sociales informará a los madrileños de las prestaciones municipales existentes

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 14:33

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una Carta de Servicios Sociales informará a los madrileños de las prestaciones municipales existentes, además de detallar sus derechos o los compromisos de calidad alcanzados por el Ayuntamiento de Madrid, ha informado este jueves el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, al término de la Junta de Gobierno.

La Carta, aprobada hoy en Junta, recoge los servicios que ofrecen los 32 centros de atención social primaria en cada uno de los 21 distritos de la capital. Los ciudadanos encontrarán en ella la información, orientación y asesoramiento personalizados sobre cada uno de los servicios con el fin de poder beneficiarse de los recursos y prestaciones sociales.

Una vez que el ciudadano conoce las prestaciones que puede recibir, se le ayuda a gestionar los servicios y las ayudas sociales, ha detallado Cobo, que ha hecho hincapié en que en los centros de servicios sociales se gestiona el servicio de Teleasistencia Domiciliaria y el de Ayuda a Domicilio para personas mayores y discapacitados, las ayudas económicas de especial necesidad y emergencia social y los servicios de apoyo a la socialización de menores.

El vicealcalde ha expuesto que sólo en 2009 más de 51.000 personas acudieron a los servicios sociales municipales en busca de información y orientación sobre las ayudas a mayores mientras que, desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, los trabajadores sociales han realizado casi 78.000 informes para la solicitud de valoración, requisito previo e imprescindible para obtener la calificación de dependientes.

Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con 596 trabajadores sociales que proporcionan atención social a las demandas y necesidades sociales de más de 119.000 ciudadanos cada año. A esto hay que añadir los 170.000 que disfrutan ya de cualquier tipo de ayuda y a los que se les hace un seguimiento profesional. De estas cifras se desprende además que, del total de ciudadanos atendidos, el 45 por ciento son personas mayores y que los centros de servicios sociales municipales cubren las necesidades del 16 por ciento de la población de la ciudad.