La Casa de América se convierte en la Casa de México para mostrar su apoyo al pueblo mexicano

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 17:38

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Casa de América se convirtió hoy en la Casa de México para mostrar su respaldo a este país ante el brote de la nueva gripe, "correspondiendo al apoyo, refugio y hospitalidad y correspondiendo lo que ha hecho México en innumerables ocasiones con España", señaló la directora de este organismo, Inmaculada Turbau, que añadió que el acto de hoy tiene el objetivo de decir a este país iberoamericano y a sus habitantes "que no están solos".

El acto se celebró esta mañana para mostrar el apoyo al pueblo mexicano que sufre los efectos no sólo de un virus sino los del aislamiento que conlleva, según el comunicado emitido por Casa de América. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se unió anoche a los comentarios de apoyo hacia este país que se pueden transmitir a través de su página web.

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, aseguró que hoy "la Casa de América se convierte hoy en la casa del Mundo". "Tenemos que estar unidos ante cualquier pandemia (...), todos los pueblos hemos luchado por la libertad y se nos ha olvidado la fraternidad", aseveró, y añadió que, ante esta situación "México y España tienen que estar juntos", anotó.

El embajador del área internacional de la Comisión Federal del Bicentenario de México, Juan Sebastián Barberá, aseguró que el presidente mexicano, Felipe Calderón, "ha encabezado un esfuerzo nacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y entre otros, ha reconocido la forma en la que México está tratando la amenaza". El embajador también explicó la transparencia con la que ha actuado su país y las medidas tomadas después de las cuales y "tras el protocolo de contingencia, se ha vuelto a la actividad normal".

Señaló igualmente que ahora en lo que se trabaja en México es intentar arreglar los daños colaterales que han afectado a la economía del país. "Frente a la adversidad, la solidaridad es una de las mejores herramientas", subrayó, y anotó que el mundo no debe detenerse en debates inútiles o en dar datos y cifras sin contrastar. "Estamos ante un virus sin nacionalidad", aseguró, y terminó su mensaje agradeciendo todo lo que ha hecho España por la solidaridad mostrada que refuerzan los lazos históricos que unen a los dos países.

El coordinador del Bicentenario de la Ciudad de México, Enrique Márquez, señaló que esta ciudad de México, "ciudad de España, siente el apoyo que viene a ensanchar el hermanamiento entre el pueblo español y el mexicano".

Entre las diferentes personalidades que mostraron su solidaridad con el pueblo mexicano se encontraban, entre otros, Miguel Ríos, Paulina Rubio y Javier Gurruchaga, entre diferentes artistas y personas del mundo de la cultura.