MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Casa Encendida inaugurará este viernes las muestras 'Proto Anime Cut', sobre espacios en la animación japonesa; e 'Inéditos 2012', XI edición de la convocatoria para proyectos de exposición inéditos sobre creación artística, según ha informado Obra Social Caja Madrid en una nota de prensa.
Además, el ciclo de cine 'Anime en la Terraza', que reúne las mejores películas de este género de la animación japonesa; y el taller 'Martini Projects Workshop', completarán las actividades paralelas de estas dos muestras.
'Proto Anime Cut. Espacios y visiones en la animación japonesa', comisariada por Stefan Riekeles y David d'Heilly, se celebrará hasta el 23 de septiembre.
Este exposición muestra, además de material audiovisual, dibujos originales de Hideaki Anno, Haruhiko Higami, Koji Morimoto, Hiromasa Ogura, Mamoru Oshii y Takashi Watabe, artistas que han trabajado juntos en alguno de los grandes proyectos cinematográficos japoneses estableciendo el estilo típico del anime.
Es la primera exposición fuera de Japón que presenta estas obras como lo que son: creación artística individual e inspiradora desarrollada entre la frontera del cine, las artes plásticas y la cultura pop. La exposición es una coproducción de La Casa Encendida y Les jardins des pilotes.
'ANIME EN LA TERRAZA'
El cine de animación japonés 'Anime en la Terraza' se desarrollará todos los viernes y sábados de julio y agosto a las 22 horas. Se trata de una selección de 16 obras ya clásicas y de culto que pretende servir de repaso a los 25 años de un género que ha ido consolidándose y ocupando un espacio relevante en la cultura audiovisual global.
Desde 'Ghost in The Shell 2.0' pasando por 'Paprika', 'Memories', 'Evangelion 1.11' y 'Evangelion 2.22', entre otras, hasta tres estrenos de películas como 'Genius Party Beyond', 'Summer Wars' y 'Redline', que todavía no se han distribuido en nuestro país.
'INÉDITOS 2012'
'Inéditos 2012' cumple su undécima edición con el objetivo del impulso profesional de comisarios noveles. Los tres proyectos seleccionados que se podrán ver en La Casa Encendida del 5 de julio al 16 de septiembre son: 'Hacer el fracaso', de Daniel Cerrejón, un exposición que se articula en torno a las prácticas de artistas que han buscado el fracaso de una forma activa.
Por otro lado, 'Flores; Abismo; Parataxis', de Carlos Fernández Pello, un proyecto expositivo sobre la dislocación que sucede entre el texto y la imagen cuando se experimentan por separado y se reconstruyen en su capacidad de producir sentido.
Por último, 'No me pongas los cuernos', de Sarah Alcalay y Marta Peleteiro Ramallo (ANSELMECALDERÉ), es una exposición que asoma a un ventanal de un país nórdico, usando una leyenda mitológica vikinga para explorar el uso del sonido dentro de la cultura nórdica y la idea de estética llevada a un plano irónico.
El jurado ha estado compuesto por el director de Triangle Network & Gasworks, Alessio Antoniolli; la comisaria del pabellón de España en la Bienal de Venecia, Katya García-Antón; y la comisaria independiente, Carolina Grau.