La Casa de la Villa recordará a Tierno con un busto del exalcade que sentó las bases del Madrid de hoy

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 13:32

Trajo el "despertar" a una ciudad dominada por el "gris de la represión y del aburrimiento"

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Será finalmente la Casa de la Villa la que rendirá un homenaje permanente al exalcalde de Madrid Enrique Tierno Galván instalando en su parte más noble un busto del socialista al cumplirse los 25 años de su fallecimiento, como han aprobado por unanimidad en Pleno los tres partidos presentes en la Corporación.

Una transaccional, a partir de la proposición presentada por el PSOE, ha aprobado en el primer Pleno del año esta iniciativa, por la que será finalmente la Casa de la Villa la que acoja este homenaje y no la Plaza ya que la moción original proponía instalar en ella una estatua en reconocimiento al 'Viejo Profesor'.

También se han aprobado otras iniciativas coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento del ex primer edil, como la reedición de los bandos de Tierno Galván según la edición de los años 80 prorrogada por Fernando Lázaro Carreter, la celebración de un concierto homenaje a cargo de la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento y la convocatoria de un concurso literario sobre la ciudad de Madrid.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha defendido que Tierno Galván "marcó una etapa de la historia de Madrid y no porque fuera el primer alcalde democrático de la ciudad (desde 1979 hasta su muerte en 1986), no porque fuera querido por los ciudadanos y lo siga siendo sino porque era un ciudadano de Madrid, sentía la ciudad y sentó las bases del Madrid de hoy, más humano, más equilibrado y moderno".

Todo ello sin olvidar que Tierno Galván mantuvo "los mismos principios toda su vida", esto es, "su defensa de la democracia, su diálogo con todos, la libertad y el respeto". Tampoco se ha dejado en el tintero algunas de las iniciativas que el 'Viejo Profesor' impulsó durante sus mandatos, como el Plan Manzanares, el Campo de las Naciones, el Planetario, Mercamadrid...

Por su parte, el concejal de IU Ángel Lara ha insistido en que Tierno fue "un alcalde distinto" y, sobre todo, muy querido por la ciudadanía, como quedó demostrado en su "histórico y multitudinario entierro". Y es que, como ha expuesto, el socialista consiguió "el despertar de una ciudad" caracterizada hasta entonces por el "gris de la represión y el aburrimiento".

EL ALCALDE DEL MADRIZ CON Z

Lara ha descrito a Tierno como el alcalde que, a pesar de su diferencia de edad, más cerca estuvo de los jóvenes, del "Madriz con z, a ese Madrid me mata y que fue santo y seña de una agitación sin precedentes" y donde "no era extraño que se pudiera escuchar música en directo un bar más allá de las doce de la noche sin que se presentara la autoridad y no precisamente para hacer los coros". También ha señalado que en sus mandatos, como en todos, hubo "luces y sombras" pero con la diferencia de que era posible la rima entre "gestión e ilusión".

"Fue ese Viejo Profesor a quien a todos nos gustaría tener en clase o ese alcalde, pese a su aparente seriedad, con el que te gustaría tomarte una caña", ha concluido Ángel Lara haciendo este jueves funciones de portavoz.

Por último, el portavoz de los 'populares' y vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha destacado que la de Tierno Galván fue una figura "poliédrica y compleja" que ha trascendido al tiempo y quedará para la Historia, con su "sonrisa socarrona", como el alcalde de Madrid "que buscó el consenso y olvidar y cerrar heridas" de una de las etapas más duras para el país.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado paso al siguiente punto del orden del día para señalar antes que la unanimidad conseguida en el voto es un homenaje de los actuales representantes a la memoria de Tierno Galván, el que fuera el primer alcalde democráticamente elegido tras la restauración de este sistema.