ALCORCÓN, 10 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha denunciado que la puesta en marcha en la región del Decreto de Libre Elección de Médico y Área Única ha traído consigo una "desatención en los tratamientos" de las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental.
Así lo ha remarcado este jueves el regidor, quien ha señalado que este Decreto "que según Aguirre iba a resolver los casos de lista de espera, en el caso de la atención a la Salud Mental lo está empeorando", porque, según subraya "las bajas y las jubilaciones no se cubren", un aspecto "muy importante en un servicio pequeño como este".
Para Cascallana, el nuevo modelo "es un ejemplo de una organización centrada en el ámbito hospitalario, totalmente enfrentado al modelo comunitario que todas las instituciones sanitarias estiman como la más adecuada".
Por este motivo, el alcalde alcorconero plantea "que se dote de los medios adecuados tanto humanos como materiales y que se haga un estudio sobre las necesidades de la ciudad de Alcorcón en cuanto a la Salud Mental".
Además, Cascallana ha explicado que "tiene (la Comunidad de Madrid) que generar servicios que tiene abandonados, como es el caso de los pisos tutelados o de las residencias". "Se trata de tener un sistema ligado al enfermo, con buenos profesionales y con un sistema abierto con tratamientos adecuados a estos enfermos", ha concluido.
PP: "ES ABSOLUTAMENTE FALSO"
Por su parte, el concejal del PP responsable del Área de Salud, Antonio Ramírez, ha replicado a Cascallana que "es absolutamente falso que la lista de espera en Salud Mental haya aumentado con la Libre Elección y el Área Única".
"La Libre Elección beneficia a todos los ciudadanos, especialmente a los pacientes con enfermedades mentales, ya que paciente y médico se identifican, y se crea una confianza entre ellos que garantiza la posibilidad de mejora de los enfermos", ha afirmado.
A juicio del concejal popular, "Cascallana quiere quitar un derecho de los pacientes con patologías de salud mental atacando la Libre Elección, convirtiéndoles en ciudadanos de segunda".
Por otra parte, Ramírez ha denunciado la "manipulación" del alcalde al decir que los pisos tutelados y las residencias "están abandonados". Así, ha explicado que "la red de centros para la atención de Salud Mental está absolutamente territorializada en la región". "Los centros de día y los equipos de apoyo social comunitario son una novedad que ha llegado a la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre", ha añadido.