cia" class="NormalTextoNoticia">
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
"Es una proeza". Así Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, empezó a describir el balance del primer año de este espacio, que se inauguró el 20 de marzo de 2009 y desde entonces recibió 89 montajes (un total de 463 representaciones), y 194.204 espectadores, cifra que supone una media de ocupación del 70,73 por ciento.
Boadella presentó, junto al vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, los resultados del primer aniversario de lo que llamó "transatlántico de 40.000 metros cuadrados", un sitio "con muchos frentes y espacios múltiples de actuación", sosteniendo que el espacio recibió representaciones muy distintas como ópera barroca, rock, zarzuela, danza contemporánea, danza clásica, teatro clásico, teatro clásico español, teatro inglés o teatro de vanguardias.
Los Teatros del Canal se inauguraron con un espectáculo creado por Boadella, 'Una noche en el canal', y a partir de ahí sus escenarios acogieron producciones internacionales y nacionales; orquestas como la ORCAM y la JORCAM; artistas y compañías como Ur Teatro, Joglars, Rakatá, Momix, Víctor Ullate, Rafael Amargo, Sara Baras e incluso la banda Pereza, además de festivales como el de Otoño, Suma Flamenca, Internacional de Arte Sacro, Internacional de Danza de la Comunidad de Madrid o Teatralia.
"ATEMORIZADO" y "SORPRENDIDO"
El director artístico de los Teatros del Canal reconoció que el éxito "sorprendió" a ellos mismos y confesó estar "atemorizado" antes de que se inaugurara el espacio, poniendo como ejemplo el desconocimiento de algunos taxistas respeto a la ubicación del centro. "Les decía: aquel edificio enorme no es una multinacional", bromeó. También subrayó que "este teatro pertenece a los contribuyentes" y que, por lo tanto, la programación debe estar "de acuerdo con lo que ellos quieren".
Durante el acto, Boadella recorrió los espacios más importantes de los Teatros del Canal, explicando la evolución de cada uno. Además, recordó que el Centro Danza Canal abrió sus puertas el pasado octubre, y, desde la fecha, ha acogido 16 compañías de danza para residencias temporales y proyectos coreográficos, además de ser residencia del Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid.
Asimismo, el director artístico de los Teatros del Canal reveló que la Sala Roja ha acogido 29 montajes (con 137.143 espectadores), mientras que la Sala Verde ("de gran versatilidad y con una cercanía que facilita la calidez de la obra") ha recibido un total de 53 (y afluencia de 55.513 espectadores). Los seis montajes restantes, que completan el total de 89 espectáculos, tuvieron lugar en el Centro Danza Canal.
POLÉMICAS "RESUELTAS"
"La apuesta del Gobierno ha permitido reforzar la oferta cultural de la región y ha consolidado Madrid internacionalmente como un gran centro de exhibición de las artes escénicas al poder programar todo tipo de producciones, sean teatrales, de danza, líricas u operísticas, por complejas que sean", declaró González.
El vicepresidente cree que las polémicas respecto a la construcción la puesta en funcionamiento del centro "quedaron resueltas después de que se levantara el telón". Además, declaró que han "duplicado" la programación que la Comunidad tenía en el Teatro Albéniz. "Fue un cambio realmente necesario", sentenció, afirmando que el espacio escénico de los Teatros del Canal es comparable técnicamente al del Teatro Real.
González también señaló que el centro es "una ventana para mostrar al exterior el atractivo cultural de la Comunidad de Madrid" y que espera que "no sólo los taxistas", sino "todos que vengan a Madrid" quieran saber dónde están los Teatros del Canal".