Casi 24.000 usuarios al día se verían afectados por el adelanto del horario de cierre de Metro

Metro De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 21:13

(((Esta noticia amplía la anterior sobre el mismo tema))


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Casi 24.000 usuarios de Metro al día se verían afectados por el adelanto del horario de cierre del suburbano si finalmente la compañía decide desarrollar esta medida para ahorrar en gastos, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Según los datos que manejan, en un día laborable circulan por la red de Metro un total de 2.208.139 viajeros, de los cuales 2.232.910 lo hacen en horario de 6 a 23 horas; 17.644 lo hacen de medianoche a la 1 de la madrugada; y 6.305, desde la 1 hasta la hora de cierre, aproximadamente, las 2 de la mañana.

Esto es, de 24 a 1 horas solo viajan el 0,69 por ciento del total de viajeros del día y de 1 al cierre solo viaja el 0,28 por ciento. Por tanto de 24 horas al cierre viaja el 1 por ciento del total del día. De hecho, de 24 a 1.00 la demanda cae un 38,12 por ciento con respecto a la hora anterior y de 1 al cierre, un 75 por ciento con respecto a la franja 23.00-24.00.

Según las mismas fuentes, la demanda total anual es de 460 millones de viajeros, de los cuales, 446,8 millones de usuarios cogen el Metro desde las 6 horas hasta las 23 horas; desde esta hora y hasta media noche, el número de usuarios desciende a 6,7 millones; a 5,1 millones en el caso de medianoche a la 1 horas; y a 1,4 millones desde la 1 hasta el cierre.

En total, la demanda anual del Metro desde las 23 horas hasta el cierre alcanza los 13,2 millones de viajeros; una cifra que desciende si se calculan los usuarios que cogen el suburbano desde medianoche hasta el cierre, un total de 6,5 millones a lo largo de todo el año.

Desde la Consejería de Transportes han asegurado que en el caso de llevar a cabo esta medida, quedará garantizado el transporte público por la noche con los 'buhometro', un servicio en superficie que recorre las mismas estaciones de la red de Metro en autobús.

Por otro lado, el suburbano todavía no ha calculado los gastos económicos que se ahorrarían si finalmente adelantan el cierre del Metro una hora u hora y media.