Casi 34.000 madrileños donaron sangre en la campaña especial de verano

Donación de sangre en Aragón
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 15:18

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi 34.000 madrileños han acudido a donar sangre a los diferentes puntos localizados por toda la región durante la campaña especial de verano, según datos avanzados por el Ejecutivo autonómico, que ha subrayado que esta importante afluencia ha permitido mantener las reservas de sangre en un "nivel óptimo" durante las vacaciones.

En total, se han registrado 33.936 donaciones de sangre entre el 5 de julio y el 12 de septiembre, una campaña que se considera "un éxito gracias a la colaboración altruista de los ciudadanos a quienes, una vez más, el Gobierno regional manifiesta su agradecimiento".

Además, desde el 1 de enero de este año y hasta el 31 de agosto se han recibido un total de 123.344 donaciones de sangre.

La campaña, desarrollada y coordinada por el Centro de Transfusión, dependiente del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad, contó con un total de 626 puntos de donación --móviles y fijos-- en 157 municipios de la región.

Dentro de los puntos de donación con mayores cifras cabe destacar la unidad móvil ubicada en Puerta del Sol, que obtuvo durante la campaña un total de 2.672 donaciones.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Además, la colaboración de instituciones públicas y privadas supuso un apoyo fundamental para el éxito de la campaña. Así, la colaboración con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid ha permitido la instalación de puntos de donación semanales en los intercambiadores de transportes de Moncloa, Plaza de Castilla y Príncipe Pío.

Por su parte, un total de siete bibliotecas públicas han colaborado para la promoción de la donación de sangre en unidades móviles ubicadas junto a sus instalaciones. En concreto, han colaborado la biblioteca de Retiro, la de Latina 'Antonio Mingote', la 'María Moliner', la biblioteca 'Pedro Salinas', la Pública de Vallecas, la 'Rafael Alberti' y la biblioteca de Usera 'José Hierro'.

Dados los resultados satisfactorios de las colectas en estos puntos, se van a incorporar a los recorridos habituales de la unidades móviles.

Dentro de la colaboración de entidades privadas hay que subrayar el apoyo de la heladera Royne, que ha permitido incluir el helado entre el refrigerio que se ofreció a los donantes que se desplazaron al Centro de Transfusión durante este verano.

Asimismo, los establecimientos de McDondalds y Ben&Jerrys de Puerta del Sol han colaborado ofreciendo gratuitamente un refrigerio a los donantes de la unidad móvil de este enclave.

SEGUIR DONANDO

A pesar de la situación óptima y sostenida de las reservas de sangre en la región, la Comunidad llama la atención sobre los numerosos puentes festivos que hay este otoño, con los consiguientes desplazamientos de los madrileños y el descenso de las donaciones. Por ello se reitera a los ciudadanos la necesidad de realizar donaciones con regularidad para mantener los niveles adecuados.

Para conocer los horarios y puntos de donación los ciudadanos pueden consultar a través del teléfono 91.301.72.00 y/o de la web www.madrid.org/donarsangre.

Contenido patrocinado