COSLADA 22 May. (EUROPA PRESS) -
Casi 60.000 electores están llamados mañana a las urnas para decidir entre PSOE y PP en unas elecciones en la que serán clave los partidos minoritarios.
En concreto, se trata de 59.626 electores repartidos entre 87 mesas electorales que elegirán a 25 concejales que formarán la próxima corporación municipal.
En 2007 el Partido Popular obtuvo 12 concejales frente a los 9 de PSOE; 3 de IU y 1 de la Plataforma de Izquierdas de Coslada (PIC) y como ya ocurriera en 2003, cuando los votos de la PIC posibilitaron que el PP ocupase la Alcaldía, los apoyos de los partidos minoritarios resultarán clave para llegar a la Alcaldía.
El actual alcalde y candidato socialista, Ángel Viveros, aspira a mejorar los resultados de hace 4 años tras su paso por la Alcaldía y acercarse a los 13 concejales que determinan la mayoría en el Ayuntamiento cosladeño para así disminuir la dependencia de otras fuerzas políticas para formar gobierno. La desaparición de la Plataforma de Izquierdas del pleno municipal podría favorecer un gobierno únicamente entre PSOE e Izquierda Unida.
Raúl López repite de nuevo como candidato del Partido Popular, después de 4 años en la oposición y tras haber sido alcalde en el mandato 2003-2007 gracias a formar gobierno con la Plataforma de Izquierdas, que le retiró el apoyo en el año 2007, cuando el PP obtuvo 12 concejales y no logró renovar con la PIC el pacto de gobierno para mantenerse en la alcaldía.
En estas elecciones el PP sí podría obtener un apoyo de un partido minoritario para gobernar si finalmente UPyD logra entrar en el Ayuntamiento, ya que ninguno de estos partidos ha descartado un posible pacto entre ambos.
Por su parte, el partido clave en la formación de los dos últimos gobiernos en Coslada, la Plataforma de Izquierdas de Coslada se enfrenta este 22 de mayo a sus primeros comicios sin José Huélamo, quien fundó el partido tras abandonar Izquierda Unida, partido por el que fue alcalde durante 18 años.
En 2007 la PIC bajó de 6 concejales a 1 tras su pacto de gobierno con el Partido Popular y después del reciente fallecimiento de Huélamo, el candidato de la Plataforma es Antonio Murillo, quien tiene como objetivo mantener a la PIC dentro del Ayuntamiento.
Izquierda Unida presenta de nuevo como candidato a Pedro San Frutos en unos comicios en los que la coalición de Izquierdas aspira a mejorar sus resultados de 2007, cuando obtuvo 3 concejales, gracias a la tendencia nacional favorable a esta formación y a la posibilidad de aglutinar el voto de izquierdas en Coslada por el bajo momento de la Plataforma de Izquierdas.