Casi 80 negocios de Centro se unen a campaña contra violencia machista

Sello de Espacio Libre de Violencias Machistas
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 14:40

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi 80 negocios del distrito Centro se han sumado ya a la campaña contra la violencia machista en los locales de ocio impulsada por la Junta Municipal que preside el concejal Jorge García Castaño. Los negocios adheridos exhiben un sello con el lema 'Espacio libre de violencias machistas'.

El Ayuntamiento explica en su diario virtual que el uso de los piropos "va más allá de ser un estricto asunto de palabras" porque "convierten a las mujeres en objetos y son una intromisión en su libertad y también en su espacio público".

La Junta Municipal de Centro se sumó en diciembre al proyecto de recuperación de los espacios públicos con la campaña 'La calle y la noche también son nuestras', que se prolongará durante algunos meses. La campaña nació a raíz de los actos por el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, cuando el Ayuntamiento propuso a los distritos que llevaran a cabo alguna iniciativa de sensibilización.

La asesora del distrito Centro Laura Carenas ha explicado en el diario municipal (diario.madrid.es) que apoyó la idea de lanzar una campaña de sensibilización que ayudara a visibilizar estos comportamientos "que se dan a veces en los locales de ocio nocturnos, donde se cuestiona en ocasiones la presencia de mujeres, solas o acompañadas".

"Los espacios públicos son de mujeres y hombres y hay que recuperar para las mujeres aquellos espacios en los que a veces se cuestiona su presencia. En los locales de ocio nocturno se dan aún situaciones incómodas porque se cuestiona la presencia de mujeres, solas o acompañadas", ha argumentado.

En ellos se puede dar una "violencia de más baja intensidad, quizá a veces sólo verbal pero que por eso precisamente pasa más desapercibida y es igualmente grave y peligrosa".

La campaña consta de carteles y postales que se están distribuyendo en locales de ocio del distrito. Empleados municipales están visitando estos lugares, les explican en qué consiste la campaña y si quieren participar les dejan un cartel y también un sello que les identifica como colaboradores.