MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid realizaron 784 trasplantes de órganos en 2008, uno de cada cinco de los efectuados en España, mientras otros 899 pacientes están a la espera de recibir un órgano, según el balance anual de actividad de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes, que hoy presentó el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en el hospital 12 de Octubre.
Güemes, que estuvo acompañado por el coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, Carlos Chamorro, y el gerente del 12 de Octubre, Joaquín Martínez, explicó que esta cifra supone un nuevo máximo histórico, y un incremento del 7 por ciento respecto a la actividad de 2007, cuando en la región se realizaron 728 trasplantes.
La actividad de Madrid en 2008 representa, asimismo, el 19,9 por ciento del total nacional en este año, en el que se realizaron un total de 3.945 trasplantes, siendo la región de mayor actividad de trasplantes hepáticos, cardiacos, intestinales y en los de edad pediátrica.
Asimismo, el 12 de Octubre es el hospital español que más trasplantes realizó en 2008 con 284 trasplantes. De ellos, 161 renales, 79 hepáticos, 21 cardíacos, uno pulmonar, cuatro intestinales y 18 pancreáticos. Este centro, es junto al Hospital La Fe de Valencia, el único hospital español acreditado para realizar todo tipo de trasplantes. Está capacitado para realizar trasplantes de hígado, corazón, intestino, páncreas, riñón y pulmón.
Sobre este último órgano, el coordinador de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital 12 de Octubre, Pablo Gámez, recordó que este tipo de intervención se implantó desde hace tan sólo unos meses en este centro madrileño. Así, indicó que hasta ahora se han practicado tres trasplantes de pulmón --dos multipulmonares y uno uno pulmonar--. El primero provino del Hospital Puerta de Hierro y los otros dos de este hospital.
"Los tres han evolucionado favorablemente. De hecho, el último está en planta y se le va a dar posiblemente el alta. Se trata de un paciente de 14 años que fue trasladó desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Infantil del Gregorio Marañón. Estaba intubado y en una situación muy compleja. Y afortunadamente ha salido satisfactoriamente", añadió Gámez.
De los siete hospitales de la Comunidad de Madrid que realizaron trasplantes de órganos durante 2008, por cifras totales de actividad, el primero fue el 12 de Octubre, con 284 trasplantes, seguido del Gregorio Marañón, con 132, y La Paz, con 101. Asimismo, el Hospital 12 de Octubre ha liderado la actividad nacional de trasplante renal, el Hospital Gregorio Marañón la de trasplante cardíaco y el Hospital La Paz la actividad en trasplante hepático de donante vivo y la de trasplante intestinal en toda España, según datos proporcionados hoy por la Consejería de Sanidad.
LÍDERES NACIONALES EN TRASPLANTES
En cifras absolutas, los hospitales de la región realizaron 407 trasplantes renales, 228 hepáticos, 81 cardíacos, 32 pulmonares, 23 pancreáticos y 13 intestinales; de éstos, 6 multiviscerales. La actividad anual desarrollada en los programas de trasplante hepático y pancreático es la máxima realizada hasta la fecha. Los hospitales de Madrid lideran, en el ámbito nacional, la actividad trasplantadora estatal en edad pediátrica, así como la renal, cardiaca e intestinal.
El incremento de actividad se ha producido en la mayoría de los programas de trasplante, pero especialmente en los intestinales, que casi se han triplicado; los cardíacos, que han aumentado un 47 por ciento; y páncreas, con un incremento del 28 por ciento. Mientras, los trasplantes hepáticos se han incrementado en un 4 por ciento y los renales en un 3 por ciento.
DONANTES Y PACIENTES A LA ESPERA
El doctor Chamorro explicó que en la actualidad, en la Comunidad de Madrid, 899 personas están a la espera de un órgano para llevar a cabo un trasplantes. De ellos, 638 en espera de trasplante de riñón, 158 hepáticos, 51 pulmonar, 25 pancreático, 21 cardiaco y 6 intestinales. En total, 680 son de la región y 219 provienen de de otras comunidades autónomas.
Respecto a la media de duración de las listas de espera, Chamorro indicó que, aunque dependen del órgano y el grupo sanguíneo del receptor, y la ideoniedad del mismo, así como de otros factores, los pacientes esperan por un trasplante de corazón o hígado aproximadamente tres meses, seis meses para un pulmón mientras que aumenta a un año o año y medio para riñón.
Por otra parte, el número de donantes se situó en 208, cifra idéntica a la registrada en 2007. En los últimos cuatro años Madrid ha superado la barrera de los 200 donantes de órganos. De los 208 donantes, 55 fueron donantes en asistolia. La tasa de donantes de órganos por millón de población ha sido de 33,2 donantes en 2008. Por su parte, el 85 por ciento de las familias a las que se solicitó la donación respondieron afirmativamente.
"Estos resultados confirman la tendencia positiva seguida en los últimos años y pone de manifiesto el gran altruismo de la sociedad madrileña. La respuesta positiva de las donaciones familiares se mantienen, aunque es dos puntos por debajo de la media nacional", señaló Chamarro.
Por su parte, el Hospital Clínico San Carlos, con 58 donantes, ha sido el centro sanitario español con mayor número de donantes, 41 de ellos en asistolia (a corazón parado). En este sentido, el programa de donantes a corazón parado, coordinado desde los Hospitales Clínico San Carlos y 12 de Octubre, es pionero a nivel mundial, y representa "la excelente colaboración y coordinación existente entre estos centros hospitalarios y los Servicios de extrahospitalarios", apuntó Chamorro.
De hecho, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cuenta desde 2000 con la Tarjeta del Donante que fue diseñada para que los ciudadanos puedan dejar constancia escrita de su deseo de ser donantes de órganos en caso de fallecimiento. Desde que se puso en marcha esta iniciativa se han emitido 45.385 tarjetas, 3.402 de ellas en 2008.
Tras el balance, Güemes achacó estos importantes datos de trasplantes a la "extraordinaria" capacitación científico-técnica de los profesionales médicos y enfermeros y a la "excelencia" de los hospitales públicos madrileños. Además, recordó que la actividad de trasplantes requiere el trabajo de un centenar de profesionales y que todo el engranaje funcione correctamente.
Asimismo, agradeció a pacientes y sus familiares la importancia de la donación y destacó que gran parte de los trasplantados proceden de otras comunidades autónomas . "Agradezco como representante del Gobierno regional y como madrileño la labor de los médicos, su entrega y profesionalidad", concluyó el consejero.