MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Casi tres de cada cuatro euros del presupuesto de la Consejería de Transportes e Infraestructuras para el año 2012 irán destinados a subvencionar a los usuarios del transporte público madrileño, una cantidad que a su vez supone el 6 por ciento del presupuesto total de 2012 y aumenta su peso en un 3,2 por ciento.
Según el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid presentado este jueves por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, del presupuesto total de 1.680 millones que tiene la Consejería para el próximo año, 1.193 millones irán destinados a esta partida.
El departamento encabezado por Antonio Beteta tiene presupuestados otros 487,22 millones de euros que irán destinados, entre otras actuaciones, a la construcción de carreteras (82 millones) o a la conservación de las mismas (65,5 millones).
Dentro de la ampliación de la red de Metro, se contempla la extensión de la línea 9 desde Mirasierra hasta Costa Brava. Además, se incluirá en el presupuesto la prolongación de la línea 3 hasta el barrio getafense de El Casar. Además, estarán previstas varias actuaciones en materia de seguridad vial como la duplicación de la carretera M-206.
Además, se terminará la construcción de la nueva MP-203 entre Alcalá de Henares y Mejorada del Campo y finalizarán las remodelación del acceso a Alcalá desde la M-300 y la duplicación de la M-509 en el tramo desde la M-50 a Villanueva del Pardillo.
En cuanto a la Radial 1, cuyos trámites está previsto que se inicien en breve, Aguirre ha mostrado una "enorme ilusión" por la posibilidad de que "sin coste alguno para el contribuyente, vaya a iniciarse por fin". "Tengo ilusión y estoy convencida de que el próximo Gobierno dará la buena noticia de que será una realidad", ha añadido.
Por último, el Gobierno regional ha destacado que "el presupuesto de 2012 tendrá especial atención al fomento de la calidad en el sector del transporte de viajeros y mercancías, incentivando la formación de los conductores, mejorando la accesibilidad de los transportes públicos y el uso y adquisición de elementos de transporte más respetuosos con el medio ambiente".