Casi un centenar de personas se concentran en el Parque de Comillas contra la tuneladora de la L11 de Metro

Casi un centenar de personas se concentran en el Parque de Comillas contra la tuneladora de la L11 de Metro
Casi un centenar de personas se concentran en el Parque de Comillas contra la tuneladora de la L11 de Metro - EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 14 enero 2024 11:40

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de personas se han concentrado este sábado en el Parque de Comillas contra la tuneladora que acometerá las obras para la ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, que afectan a un colegio público de la zona.

Cánticos como 'Este alcalde no nos defiende, destruye los barrios y los vende' o 'La tuneladora, fuera del colegio' han inundado el distrito de Carabanchel, donde vecinos y familias afectadas han manifestado su malestar por las molestias que provocarán las obras. Fuentes policiales han informado a Europa Press que aproximadamente 100 personas han participado en la concentración.

La protesta, convocada por las familias del colegio Perú, ha comenzado hacia las 12 horas a escasos metros del colegio, que cuenta con aulas destinadas a educación especial. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, y la del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, han participado en esta manifestación.

"Exigimos que las obras se paralicen de inmediato hasta que haya unas medidas que sean compatibles con estudiar de forma segura en este colegio", ha subrayado Bergerot. Por su parte, la portavoz adjunta de Más Madrid, María Pastor, ha tachado de "chapuza" el diseño de la ampliación de la L11 organizada por el Gobierno regional, encabezado por Isabel Díaz Ayuso.

Por otro lado, la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha pedido tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad que "paren este proyecto" y ha exigido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que "dé la cara".

"Yo creo que los vecinos se merecen que el regidor esté en este tipo de concentraciones, que dé respuesta en primera persona a unos vecinos que están no solo preocupados, sino que están también criticando la posición totalmente alineada con la Comunidad y un Ayuntamiento que debería estar velando por los problemas de Madrid", ha señalado.

Al hablar del reciente hallazgo en el Parque de Comillas de un solado de antiguas viviendas construidas en la posguerra, encontrado el pasado viernes durante las obras, Maroto ha criticado que "no se hayan pausado las obras para hacer catas que realmente confirmen el escaso valor patrimonial" del que habla el Consistorio.

"Tienen prisa por hacer esta obra porque quieren llegar a las elecciones de 2027 con ella terminada", ha afirmado ante los medios la socialista.

FAMILIAS Y VECINOS, UNIDOS

Durante la protesta, las familias del colegio Perú han defendido "alternativas técnicas viables" que evitarían "cuatro años de obras, cien tráileres al día y un aumento de la contaminación y polvo en suspensión e isla de calor".

Así lo ha indicado Nuria, una de las madres del Colegio Perú, quien ha acudido a las protesta acompañada de su pequeña. "Mi hija tiene tres años y acaba de entrar al centro educativo. Toda su etapa escolar estará sometida a los ruidos de una tuneladora, a la contaminación y al impacto ambiental de las obras", ha criticado en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, Milagros, vecina de la zona, ha celebrado las protestas de 'No a la tala' hayan logrado que se conserven algunas arboledas de Madrid Río o Delicias, pero lamenta que no se haya conseguido lo mismo para Carabanchel. "A esta gente se les escucha menos", ha protestado a Europa Press, achacándolo al nivel adquisitivo de la zona.