Casi un centenar de trabajadores de FCC pasan a formar parte de la empresa pública Gesvival

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 18:18

El Ayuntamiento municipaliza el servicio de limpieza de interiores de edificios y dependencias municipales

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valdemoro ha confirmado este jueves que a partir del próximo 1 de junio, los 92 trabajadores del servicio de limpieza de interiores de edificios y dependencias municipales, que ha estado prestando la empresa FCC, pasarán a formar parte de la empresa pública Gesvival.

La medida ha sido aprobada en Junta de Gobierno aunque desde el ejecutivo local han avanzado que aún no ha concluido la negociación para llevar a cabo este rescate.

"Hasta ayer mismo estuvimos reunidos con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, que es quien tiene actualmente la concesión de estos servicios, para terminar de puntualizar algunos extremos, y de hecho, ni siquiera se ha informado de esta decisión a los trabajadores afectados, que son los primeros que deberían enterarse", ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, David Conde.

El edil ha dado respuesta de esta manera al comunicado que ha hecho público este jueves el grupo municipal IU-LV en el que se ha anunciado "el rescate y municipalización de los servicios de limpieza de interiores de edificios y dependencias municipales".

En este sentido, David Conde ha considerado que "no es de recibo que ningún grupo político saque informaciones sobre este asunto cuando aún no ha concluido la negociación".

El edil responsable del mantenimiento de la ciudad ha explicado que entre los motivos que han llevado al Ayuntamiento ha tomar esta decisión se encuentra la fecha de finalización del contrato que el Consistorio mantiene con la empresa adjudicataria del servicio.

"Hemos aprovechado que el contrato con FCC expiraba en unos meses para, dentro de las políticas de ajuste que estamos llevando a cabo en todos los departamentos con el fin de equilibrar ingresos y gastos, tomar una medida más que supondrá un ahorro para las arcas municipales", ha señalado.

Por su parte, desde el grupo municipal IU-LV han recordado que "el rescate de todos los servicios públicos privatizados" ha sido una demanda continúa y han criticado el hecho de que la privatización "ha supuesto un fracaso de la gestión del PP, generando una deuda de unos 40 millones de euros".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Javier Gómez, ha recordado que desde IU se ha denunciado el encarecimiento de los servicios municipales, su empeoramiento y la pérdida de puestos de trabajo, por la privatización de los mismos.

Según los datos que maneja IU, la privatización de los servicios de saneamiento, limpieza y jardinería ha supuesto un encarecimiento de su coste de más de un 30 por ciento, lo que se ha traducido en una subida de impuestos o la creación de nuevos tributos como la "tasa de basura".

"Por ello, lo que ahora reclamamos es que se rescaten y municipalicen todos los servicios privatizados para dejar de pagar un sobreprecio y para no seguir aumentando la deuda municipal que su gestión privada está generando", ha señalado Gómez.