MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 989 inquilinos del IVIMA se han interesado por la oferta global de compra de sus viviendas que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid, según ha informado este miércoles la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.
En un chat en Abc.es, recogido por Europa Press, Mariño ha reconocido que la dificultad en el acceso a la financiación "está impidiendo en muchos casos la compra de viviendas", pero ha asegurado que sigue habiendo demanda.
"Lo cierto es que la temporalidad de la oferta global y la oportunidad de acceder a un piso en propiedad a prácticamente la misma cuantía que la renta está haciendo que los inquilinos del IVIMA se hayan movilizado en pos de esta oportunidad", ha indicado.
De hecho, ha señalado que desde que anunciaron esta oferta, hace cuatro días, el 90 por ciento de las peticiones de información que llegan a la Consejería de Medio Ambiente están relacionadas con este asunto. "Inquilinos que están interesados en convertirse en propietarios de la vivienda que habitan", ha añadido.
En total, 989 inquilinos se han interesado por esta oferta, a su juicio, porque "es un anhelo de todos ellos porque van a adquirirla a un precio un 60 por ciento más barato que en el mercado y porque saben que la oportunidad de hacerlo finaliza el 31 de diciembre de 2012".
IMPAGOS EN EL ALQUILER
Por otro lado, ha sido preguntada por las familias del IVIMA que podrían ser desahuciadas por no pagar el alquiler y ha recordado que el IVIMA promueve viviendas para las personas "que más lo necesitan" y que estas "van variando a lo largo del tiempo y no siempre son las mismas".
En este sentido, ha señalado que los recursos que tienen, con más de 23.000 viviendas, son "limitados" y para poder seguir con su política de viviendas "es imprescindible que los inquilinos cumplan con su obligación de pagar la renta".
No obstante, "y debido a las circunstancias que siempre concurren a los inquilinos", Mariño ha apuntado que antes de proceder a un desahucio se toman todas las medidas posibles como "acuerdos de pago, reducciones de renta".
Así, ha afirmado que atienden de forma "muy especial" a las "circunstancias personales de cada ciudadano", y que solo proceden al desahucio "en casos conflictivos" y en casos de "fraude" manifiesto. "Tal es el caso de las 5.000 familias a las que ya, debido a la situación económica actual, les hemos reducido la renta", ha concluido.