Casi un millón y medio de madrileños podrán hacerse ecografías en su Centro de Salud este año

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 17:04

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi un millón y medio de madrileños podrán hacerse ecografías en su centro de salud este año gracias a los 46 ecógrafos con los que van a los contar centros de salud de la Comunidad en 2010, ha informado el ejecutivo regional, que va a invertir 559.690 euros en esta nueva tecnología.

El consejero de Sanidad, Javier Fernandez-Lasquetty, acompañado por el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha asistido en el centro de salud Fuentelarreina del Distrito Fuencarral-El Pardo a una sesión formativa para médicos de familia sobre la técnica diagnóstica de la ecografía en Atención Primaria, que les permite hacer las ecografías directamente en el centro de salud, de manera que se aceleran los trámites para los pacientes.

Esta acción formativa va dirigida a 145 médicos de familia y pediatras, y se realiza con motivo de la implantación de la segunda fase de esta prueba diagnóstica en la red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

El consejero ha podido comprobar cómo se desarrolla la formación práctica en la que los médicos realizaron distintas exploraciones con los aparatos ecógrafos. En total, cada médico recibe una formación de 50 horas en cada una de las ocho ediciones de este programa de formación que financia la Agencia Laín Entralgo con 57.000 euros.

La ecografía es una técnica diagnóstica por imagen que permite ver los órganos y estructuras internas del cuerpo y que ayuda a descartar patologías. Se trata de una técnica inocua, sin riesgos ni efectos secundarios, ya que utiliza ondas de ultrasonido cuyos ecos se transforman en imágenes y es bien conocido su uso en la vigilancia de embarazos. Las ecografías, por el momento, son abdominales, pero es factible la ampliación de la exploración a tiroides y otros órganos y aparatos en el futuro.

Desde la incorporación de la ecografía, a principios de este año, y hasta finales del mes de septiembre, los centros de salud han practicado ya 2.279 pruebas, de las que el 79,9 por ciento se han resuelto en atención primaria y por lo tanto no precisaron derivación hospitalaria, fundamentalmente al servicio de rayos o de diagnóstico por imagen.

Otras 235 ecografías sí requirieron derivación a Radiología para realizar un estudio más completo y otras 222 se derivaron a alguna especialidad hospitalaria, y fundamentalmente digestivo, ginecología y nefrología.

La implantación va precedida de un plan de formación específico dirigido médicos de familia y pediatras sobre ecografía abdominal, en el que destacan las altas puntuaciones otorgadas por los alumnos en satisfacción global y utilidad. La segunda fase de formación va dirigida a 145 profesionales, lo que aumenta a 269 los facultativos de Primaria preparados para la realización de esta técnica desde principios de este año.

La ubicación de los ecógrafos en los centros de salud se ha realizado atendiendo a criterios de representatividad de todas las zonas de la región (capital, urbana y rural) y en base al compromiso de los médicos de familia y pediatras para su utilización en las consultas.

En estos momentos hay instalados 23 ecógrafos, nueve en centros de salud de Madrid capital, nueve en otras ciudades de la Comunidad y cuatro en las zonas rurales. Los 23 que ahora se incorporan se distribuyen nueve en la capital, doce en otras localidades de la región y uno en zona rural.