Casi un millón de personas participan en la programación de Navidad del Ayuntamiento de Madrid

Navidad Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 10/01/2019 15:17:56CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi un millón de personas han acudido a las citas de la programación de Navidad diseñada por el Ayuntamiento de Madrid, que arrancaron el 14 de diciembre con La Navideña, Feria Internacional de las Culturas, y finalizaron el 7 de enero.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, además de los cientos de miles de madrileños que han acudido a la Cabalgata principal y las otras 15 cabalgatas de los distritos, más de medio millón de personas han participado en alguna de las 200 citas programadas.

La Navideña, Feria Internacional de las Culturas, organizada junto a 70 Embajadas e Instituciones de 55 países, congregó a más 130.000 personas en Matadero a lo largo de sus diez días de duración. A pesar de durar cinco días menos que en ediciones anteriores, sus visitantes han aumentado en 2.000 personas diarias con un total de 160.000 personas.

Las grandes celebraciones acogidas en plazas y espacios al aire libre han reunido a más de 30.000 personas. Así a la Fiesta de la Luz han asistido en torno a 15.000 personas; al espectáculo musical Cristal Palace de la compañía francesa Transe Express, 12.000 personas, y a los conciertos celebrados desde los balcones de la Plaza Mayor, más de 8.000 personas.

Una de las novedades de esta Navidad ha sido la invitación a los niños de Madrid a participar en la construcción de las carrozas reales de la Cabalgata principal y de los complementos del Gigante MO. En total más de 30.000 niños, niñas y adultos han escrito sus cartas de deseos a los Reyes Magos y las han colocado en las carrozas que los Reyes Magos han estrenado este año. Miles de niños y niñas han acudido también a crear otro de los grandes protagonistas de la Cabalgata, el Gigante MO, que estaba instalado en Conde Duque.

El antiguo cuartel ha sido uno de los espacios que han reunido un mayor número de talleres y actividades navideñas y ha registrado una cifra de 6.496 participantes sólo en las actividades donde había que descargar entrada. Además de los miles de personas que han asistido a las actividades navideñas de Conde Duque de libre acceso, 5.977 personas han visitado el Teatro de Autómatas, una joya datada en los años cuarenta del siglo XX que ha sido expuesta tras su restauración por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Las actividades infantiles en Espacio Abierto Quinta de los Molinos han registrado más de 1.000 inscripciones que se suman a las más de 3.000 personas que han asistido en CentroCentro al ciclo 'Los distritos cantan' y las decenas de miles de personas que han acudido a las pistas de hielo instaladas en Centro, Villa de Vallecas, Entrevías y Vicálvaro. Sólo en CentroCentro disfrutaron del hielo más de 10.000 patinadores y patinadoras.

Belén Municipal y música en iglesias

También en CentroCentro, y con entrada gratuita, el tradicional Belén Municipal firmado por José Luis Mayo ha congregado a más de 57.000 personas. En ese trabajo por poner en valor la tradición navideña con altos criterios de calidad, al ciclo música en iglesias han asistido un total de 6.000 personas.

Otra cita clásica e importante con la música ha sido el concierto benéfico de Reyes que ha reunido a cientos de personas en el Teatro Real donde la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, acompañada por el grupo Depedro, a beneficio de la Fundación 'Dales la palabra', agotaron las entradas en apenas dos días a la venta.

A estas cifras se suma la Navidad en el Teatro Circo Price que con su Navidad en el Price, inspirada en la obra de Dickens, ha contado con una asistencia de 85.594 personas. Por su parte, otra cita navideña, como es el bus de la EMT Naviluz, colgó el cartel de 'no hay billetes' a pocos días de poner a disposición del público 100.000 entradas.

MEDIDAS INCLUSIVAS

La programación de Navidad, que ha sido diseñada sobre los criterios de una alta calidad artística y puesta en valor de las tradiciones navideñas, en la línea de años anteriores, y con el objetivo de hacer la cultura accesible para toda la ciudadanía, ha seguido aumentando las medidas inclusivas para las personas con discapacidad, en especial para los niños madrileños con discapacidad.

En ese sentido, más del 90 por ciento de las citas han contado con medidas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, además de la presencia en otras muchas actividades de medidas pioneras como las mochilas vibratorias para niños sordos (16 actividades), intérprete en lengua de signos (44 actividades), el bucle magnético (12 actividades) o la audio descripción en directo para personas ciegas (9 actividades) entre otras como paseos táctiles, sobre titulado y sonido amplificado.

La Cabalgata principal ha contado con intérpretes en lengua de signos, sistemas de bucle magnético, mochilas vibradoras que permiten sentir la música, audio descripción y subtitulado así como espacios reservados para personas con movilidad reducida en Cibeles y a lo largo del recorrido.

Además este año se ha multiplicado por tres la zona reservada en Cibeles para personas con movilidad reducida que se utilizó la noche del día 5 en un cien por cien.

Aparte, el 90 por ciento de las 15 Cabalgatas que las tardes del 4 y el 5 de enero han recorrido diferentes distritos de Madrid han contado con medidas como acceso para personas en silla de ruedas e interpretación en lengua de signos española.

Contador