El 'caso Bloque' se desinfla al archivarse la imputación de asociación ilícita

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 11:50

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La juez de Instrucción número 21 de Madrid, Mercédes Gutierrez, ha levantado a la más de una veintena de agentes de la Policía local de Coslada implicados en el 'caso Bloque' la imputación de un delito de asociación ilícita, una decisión clave en la investigación que se toma cuatro años después del inicio de esta causa por presunta corrupción policial en esta localidad madrileña, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La detención de veintitrés agentes dentro de la 'Operación Bloque' tuvo lugar el 8 de mayo de 2008. Entre los apresados figuraba el exjefe policial Ginés Jiménez, quien ya tiene el consentimiento judicial para poder reincorporarse a su puesto. No obstante, esta decisión está recurrida ante los tribunales por parte del Ayuntamiento de Coslada.

En un auto dictado el pasado 10 de mayo, al que tuvo acceso Europa Press, la magistrado acuerda decretar el sobreseimiento y archivo de las presentes actuaciones por el delito de asociación ilícita respecto a veintitrés agentes imputados en esta causa.

El juez anterior les imputó por presuntamente formar parte de un grupo delictivo dedicado a la comisión de diversos delitos, aprovechando sus cargos de policías. Se les acusaba de supuestamente extorsionar a comerciantes y prostitutas.

En el auto, la magistrada expone que "se trata de agentes de la Policía que se encuentran bajo las órdenes de unos mandos jerárquicamente establecidos de forma legal, y que sin duda no se organizan para delinquir como grupo, ya que forman parte de una organización policial".

LA CAUSA, SE DESINFLA

Varios de los abogados de los imputados han destacado a Europa Press que, con este auto, la investigación se "desinfla", ya que la instrucción giraba alrededor de los agentes como grupo delictivo.

El auto de sobreseimiento de este delito contó con la conformidad del fiscal al estimar que no había concertación entre los agentes para la comisión de delitos.

Precisamente, esta decisión judicial permitió que el juez de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ordenara la reincorporación de Ginés a su puesto. El exjefe policial abandonó en abril de 2009 la prisión de Alcalá Meco tras abonar su letrado una fianza de 9.000 euros.