MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo caso probable de gripe A y otros siete en estudio, entre alumnos de Primaria e Infantil, han aparecido durante la semana pasada en el colegio Gredos San Diego Moratalaz, según informó a Europa Press el director de este centro de más de 1.800 estudiantes, Rubén Cruz.
Cruz explicó que los ciudadanos de a pie denominan a este tipo de casos "confirmados" porque la probabilidad de que dé positivo es del 96 por ciento pero insistió en que las autoridades sanitarias lo califican de "probable" y que les han explicado que ahora tienen que hacer un cultivo y en unas semanas se sabrá si es un caso definitivo o no.
El pasado sábado, la sección de Epidemiología del Área 1 envió al colegio un comunicado, que hoy mismo han repartido a los padres, informando de que habían aparecido estos nuevos casos y que, además, ya se habían descartado otros dos. No obstante, se recomendaba llevar a los niños a clase y no se pedía ninguna medida excepcional.
Los padres, preocupados, acudieron esta mañana al centro, donde tuvieron una sesión informativa de más de una hora y media con la Dirección del colegio, los profesores y los doctores, que explicaron, según Cruz, que se trata de una gripe nueva que va a sustituir a la enfermedad que se conoce ahora como tal, y que casi todo el mundo la va a tener que pasar. Además, indicó que mientras no haya mutación de virus, será benigna, como es el caso, y no habrá problemas.
Los niños afectados presentan síntomas gripales, y se encuentran con dolores de cabeza, dolores de garganta --apenas apreciables los hinchazones-- y poca fiebre, "unas décimas", indicó el docente. Si la temperatura del enfermo sube en torno a los 38 grados, se recomienda llamar al 112 para que las autoridades sanitarias decidan qué medidas tomar.
El director llamó a la calma e indicó a los padres que pueden llevar tranquilamente a sus hijos porque las clases van a continuar. De hecho, señaló que no tienen que tomar ninguna medida adicional porque el supuesto virus tiene cuatro horas de vida, por lo que el aislamiento de clases o la desinfectación de las aulas no va a ser necesaria.
De momento, unos 200 niños han faltado a las clases de hoy (muchos de ellos procedentes de las mismas familias). Desde la Dirección insisten en que todo transcurre con normalidad y que tanto el colegio como la Consejería de Sanidad están disponibles para ofrecer a los padres todo tipo de información al respecto.