Castaño acusa a PP y Cs de bloquear el cambio de la regla de gasto y no poder "reinvertir millones en mejorar servicios"

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el delegado de Economía,
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: jueves, 14 febrero 2019 8:29

La regla de gasto "está castigando a los vecinos de la ciudad y la responsabilidad es de PP y Cs por bloquear en el Congreso la tramitación de su reforma"

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha señalado a PP y Cs como responsables de mantener bloqueada en la Mesa del Congreso desde el pasado octubre la tramitación de una proposición para reformar la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que se traduce en que el Consistorio de la capital no pueda "reinvertir millones en mejorar los servicios".

García Castaño ha señalado a Europa Press que es necesaria una modificación de la regla de gasto porque su configuración actual "está impidiendo una mayor mejora de los servicios públicos y la creación de nuevos equipamientos".

PP y Cs tienen mayoría en la Mesa del Congreso, que es el órgano que decide los plazos. Ambas formaciones han prorrogado hasta en doce ocasiones el plazo de presentación de enmiendas de la proposición de reforma, la última esta misma semana. De este modo se bloquea de facto la elevación de la propuesta al Pleno del Congreso para su debate.

Desde el área de Economía y Hacienda apuntan que dado que Cs y PP no gobiernan en ninguna de las cinco grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza) no quieren cambiar la regla de gasto, impidiendo así la reforma de una ley que permitiría la inversión de miles de millones de euros en mejorar los servicios que las entidades locales prestan.

Cibeles ha destacado que no parece que sea suficiente que la ciudad de Madrid cumpliera con la regla de gasto en 2018, que el superávit se situará por encima de los mil millones de euros, que la deuda ya suponga únicamente el 60 por ciento de los ingresos corrientes con una reducción del 54,5 por ciento respecto a 2014) y que se sea "la Administración pública que más y mejor ejecuta Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) batiendo récord cada año en el actual mandato".

El Ayuntamiento necesita "poder aumentar el gasto corriente para acometer inversiones de gran calado que no pueden encuadrarse en el concepto de las IFS". Por estas razones, Jorge García Castaño, insta a que la Mesa del Congreso "desbloquee" la proposición de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que pueda ser elevada al Pleno.

Para el delegado es necesaria una modificación de la actual regla de gasto, "que está impidiendo una mayor mejora de los servicios públicos y la creación de nuevos equipamientos". La actual es una regla de gasto que "perjudica el funcionamiento de las entidades locales en su conjunto pero especialmente a la ciudadanía madrileña". "Tenemos un superávit recurrente de más de mil millones y, a la vez, se limita el crecimiento de nuestro gasto a poco más del 2 por ciento", argumenta García Castaño.

"No puede ser que el gasto no financiero por habitante de Barcelona sea un 43 por ciento superior al de Madrid", apunta el concejal, que subraya que la regla de gasto "está castigando a los vecinos de la ciudad y la responsabilidad es de PP y Cs por bloquear en el Congreso la tramitación de su reforma".

Desde el área han recordado que existe consenso entre todos los especialistas sobre la necesidad de reformar la regla de gasto, como se constató en la última Comisión de Expertos para la Revisión del Modelo de Financiación Local .Además el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, afirmaba recientemente que no hay en los países del entorno una figura semejante que limite de forma indiscriminada el crecimiento del gasto de los municipios. Desde la AIReF se cuestiona la ineficiencia económica que supone que las entidades locales guarden aproximadamente 30.000 millones de euros en depósitos.

Leer más acerca de: