MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Castillo de Manzanares el Real cerró el 2010 con un incremento de visitantes del 14,24 por ciento respecto al año anterior alcanzado el año pasado la cifra récord de 97.980 personas, como ha detallado el Gobierno regional a través de un comunicado.
Fueron 12.220 visitantes más que en 2009, lo que permite aventurar que este año se podrá superar las 100.000 visitas. Los ingresos superaron los 200.000 euros, lo que representa un incremento respecto al 2009 de un 12,23 por ciento.
Entre las actuaciones que han permitido este crecimiento destacan los conciertos de verano, ampliados a tres meses, y el nuevo sistema de iluminación exterior así como el impulso a las visitas teatralizadas habituales de los fines de semana, complementadas con otras de carácter nocturno.
Pensadas inicialmente para las noches de julio y agosto fue preciso prorrogarlas hasta el tercer fin de semana de septiembre debido a la lista de espera. También hay que unir el fin de semana medieval, a finales de mayo, que supuso de nuevo un éxito de público, pese a que este año no pudo realizarse el torneo medieval debido a las obras que se estaban llevando a cabo en la campa del castillo. A pesar de todo, más de 13.000 visitantes se acercaron hasta la fortaleza.
Este año se inaugurarán las actuaciones de la segunda fase del Plan de Aprovechamiento Turístico del Castillo, cuyo proyecto estrella es el jardín renacentista que dará protagonismo a la explanada oriental.
Por otro lado, la Comunidad registró récord histórico de llegada de turistas en 2010, con 9,8 millones de visitas. Así, el año pasado se convierte en año récord para el sector turístico madrileño en todas las categorías, con casi 10 millones de turistas y 18,6 millones de pernoctaciones, sin olvidar el liderazgo de la Comunidad de Madrid entre los turistas nacionales. Esta cifra creció en diciembre 12 veces más que en el conjunto de España, además de ostentar el mayor gasto medio y gasto medio diario de los turistas.