Castro acusa a Pérez (PP) de afirmaciones "falsas" sobre su papel como presidente de la FEMP

Actualizado 19/11/2009 20:57:16 CET

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, acusó hoy al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, de realizar afirmaciones "falsas" sobre su papel como presidente de la Federación y su asistencia a los órganos europeos.

Pérez, aprovechando el viaje del secretario general del PSM, Tomás Gómez, a Bruselas, aseguró ayer que Castro, que es uno de los cuatro alcaldes españoles miembro del Comité de las Regiones, "no ha acudido ni una sola vez a sus reuniones ni ha presentado una sola iniciativa".

Castro, en este sentido, lamentó la "falta de comunicación que parece existir" entre los miembros del Partido Popular, y especialmente en Madrid, "como consecuencia de sus luchas internas", lo que, a su juicio, ha llevado a Pérez a realizar estas "afirmaciones falsas" sobre su asistencia a los órganos europeos del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y el Comité de las Regiones.

El también primer edil getafense recordó a Pérez que como representante de todos los Gobiernos Locales españoles, en su calidad de presidente de la FEMP, participa con regularidad en las reuniones del CMRE, que ha asistido al pleno del Comité de la Regiones del 2008 y asistirá a la próxima convocatoria del 3 de diciembre.

Asimismo, señaló que como presidente de la FEMP tiene como compañeros en este órgano a los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; de Barcelona, Jordi Hereu, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Para Castro, las afirmaciones de Pérez "sólo pueden haber sido hechas desde el desconocimiento, ya que, si estuviera al tanto del funcionamiento de este y otros órganos representativos europeos, debería saber que fue precisamente por la propuesta y el apoyo de la FEMP y de su presidente como se consiguió la elección de Cádiz para celebrar en 2012".

Esta elección se propuso porque coincidía "con el segundo centenario de la proclamación de la Constitución que lleva su nombre, los Estados Generales del Consejo de Municipios y Regiones de Europa", señaló.

Del mismo modo, el presidente de la FEMP destacó las propuestas que la Federación ha venido impulsando, tanto en el Comité de las Regiones, como en el seno de la Delegación española, presidida ahora por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; o en el Consejo de Europa y el propio Consejo de Municipios y Regiones de Europa.

Todas estas propuestas están basadas en la sostenibilidad, la igualdad, la inmigración y el impulso de políticas de reactivación económica y empleo desde las ciudades, "lo que demuestra el compromiso internacional de la FEMP reforzado bajo la presidencia de Pedro Castro", subrayó.

Además, recaló el protagonismo que los Gobiernos Locales españoles tendrán, a través de la FEMP, en la agenda oficial de la Presidencia Española de la Unión Europea en los próximos meses, especialmente en las cumbres Euromediterránea y Europa-América Latina Caribe durante el año 2010.

Pedro Castro reiteró su llamamiento a los miembros del Partido Popular en Madrid "a que abandonen, de una vez por todas, las trincheras de sus luchas internas, que no pierdan el tiempo en echar balones fuera y en acusar a la oposición y al Gobierno de España de los males que entre ellos mismos se generan de forma permanente".

Y frente a todo esto, Castro manifestó que "sin más demoras" dediquen su tiempo y trabajo "para resolver los graves problemas que preocupan a los madrileños, desde su responsabilidad de gobernantes: el paro y la creación d empleo, la sanidad y la educación y las políticas sociales".