MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, reivindicó hoy el papel de los ayuntamientos y llamó a reflexionar sobre que en el marco de la UE los entes locales estén adquiriendo un mayor protagonismo en detrimento de "las administraciones intermedias" como pueden ser las comunidades autónomas.
"A lo mejor hay que pensar. Todo es susceptible de discutirse", señaló Castro en un desayuno informativo del Forum Europa, en el que insistió en que los municipios y provincias "son otro nivel de gobierno" y que no entiende la "reticencia" de las comunidades autónomas a la hora de que los ayuntamientos puedan participar en foros como el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Por ello, reclamó también la presencia de las administraciones locales a través de la FEMP en la Conferencia de Presidentes, para lo que pidió "amplitud de miras" a las autonomías. A su juicio, la actual situación de crisis hace necesaria la colaboración entre las tres administraciones (central, autonómica y local) para "construir una nueva economía".
"¿En qué perjudica a las comunidades autónomas sentarnos todos y buscar soluciones?", se preguntó el presidente de la FEMP, tras lo cual volvió a pedir colaboración a los gobiernos regionales y denunció su "resistencia" a cumplir el artículo 142 de la Constitución, según el cual "las Haciendas Locales se nutrirán de tributos propios y de la participación en los del Estado y de las comunidades autónomas".
Castro insistió en esta cuestión, más si cabe por las llamadas "competencias impropias" que realizan los ayuntamientos y que en un principio están asignadas a las comunidades autónomas. Por ello, denunció que las entidades locales están ofreciendo unos servicios y haciendo frente a unos gastos que no les corresponden, unas políticas sociales que, según recordó, están manteniendo en tiempo de crisis.
Esta es la razón por la que, según Castro, algunos ayuntamientos están "retrasando sus pagos", aunque aseguró que no es la tónica general. Además, afirmó que el porcentaje del segundo Fondo de Inversión Local destinado a gasto corriente ha servido para "sanear" las cuentas de los ayuntamientos y dar respuesta a las políticas sociales.
"LA MESA MÁS LARGA PARA SENTARNOS TODOS"
Así, sobre la situación de crisis y la mala situación de algunos ayuntamientos, Castro dijo que espera que "los bancos no sigan de vacaciones" y que las comunidades autónomas "hagan la mesa más larga para que podamos sentarnos todos".
Para salir de la crisis, el presidente de la FEMP opinó que hay que "hacer una buena política" y utilizarla como instrumento al servicio de los ciudadanos "y no como un fin en sí mismo". Para ello, añadió que la oposición debe ser "leal" y no pretender llegar a la Moncloa utilizando la situación económica.
De este modo, recalcó la necesidad de una coordinación entre administraciones en la que los ayuntamientos también tengan su protagonismo. Así, y utilizando la misma palabra que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en contra de la subida del IVA, propuso una "rebelión contra la resignación y la impotencia".
En su opinión, "estamos a tiempo" de salir de la crisis y por eso se mostró optimista. "Nadie puede excluir a nadie y nadie debe inhibirse", señaló.