MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha asegurado este miércoles que la 'okupación' que se da en Madrid tiene "mucho que ver" con decisiones políticas que "no deberían haberse tomado".
Así lo ha afirmado Causapié durante la celebración de un Desayuno Informativo de Nueva Economía Fórum, en el Hotel Ritz, donde además ha señalado que "la falta de vivienda, o sus malas condiciones van asociadas a la pobreza", algo en lo que "el Ayuntamiento tiene mucho que decir.
"En materia de vivienda hay mucho que hacer, y para ello tenemos un modelo muy claro un modelo negativo; el modelo de lo que jamás debe hacer una administración pública", ha manifestado Purificación Causapié.
Por ello la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de Gobierno de Manuela Carmena la reestructuración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMVS) y aumentar el número de viviendas públicas en alquiler.
Por otra parte, Causapié también ha asegurado que los cinco lustros de Gobierno popular en el Ayuntamiento de Madrid dejaron la huella de "un modelo de crecimiento basado en el negocio y la especulación, al margen de la demanda real de vivienda y de una planificación coherente".
"Huellas en forma de promociones inacabadas, de cooperativistas que invirtieron casi todo lo que tenían y ahora tienen una hipoteca pero no una vivienda", ha explicado Causapié.
"En las últimas décadas se ha gestionado Madrid bajo el concepto de que la construcción y la urbanización eran las vías imprescindibles hacia la prosperidad. Y con ello se ha puesto en práctica un modelo de urbanización dispersa que ha generado un fuerte impacto ambiental, segregación social, ineficiencia energética, altos costes en infraestructuras y que ha disparado la contaminación atmosférica y el ruido", ha criticado Causapié.
Por todas estas razones, la portavoz del Grupo Municipal Socialista quiere "desbloquear" una ciudad "urbanísticamente paralizada con soluciones acertadas y anteponiendo los intereses colectivos". "Madrid exige de una política urbanística seria y responsable, donde la iniciativa privada es imprescindible y tiene un importante papel que desarrollar", ha subrayado.
Causapié ha asegurado que Madrid "puede y debe crecer", pero gestionando la ciudad que ya existe, por lo que ha calificado de "fundamental" el desarrollo de Planes Estratégicos de Distritos, acordes con un nuevo referente del planeamiento general.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha indicado que hay que "impulsar el Madrid de los grandes negocios y el Madrid del pequeño comercio" mientras se crean "espacios adecuados para la industria" o se rehabilitan "zonas importantes" de muchos barrios.