Causapié urge a "romper los clichés" sobre las lesbianas y llama a las mujeres a "vivir su sexualidad como quieran"

La portavoz socialista en Cibeles, Purificación Causapié
PSOE AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: jueves, 26 abril 2018 13:59

Echa en falta una mayor implicación del Ayuntamiento a la hora de promocionar el Día de la Visibilidad Lésbica

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha llamado este jueves, Día de la Visibilidad Lésbica, a "romper los clichés" que mantiene la sociedad sobre las lesbianas, y a que todas las mujeres "vivan su sexualidad como quieran, porque al final lo que vale la pena es vivir la vida cada uno como es".

"Yo soy lesbiana, no tengo ningún problema en manifestarlo y estoy en la vida política, social... es algo que hacemos por nosotras mismas, pero también por tirar de aquellas mujeres que lo tienen más difícil", ha indicado Causapié en una entrevista concedida a Europa Press.

Respecto a la importancia de dedicar una jornada en exclusiva a la visibilidad lésbica allende el Orgullo, Causapié tiene claro que "siempre las mujeres, por el hecho de ser mujer, han sufrido una discriminación incluso dentro del colectivo LGTBI".

"Tradicionalmente las mujeres han estado mucho más ocultas porque la discriminación de las mujeres es mayor", ha añadido a continuación.

Entre otras causas, para la portavoz de los socialistas en Cibeles, se plantea la necesidad de esta jornada porque el conjunto de la sociedad está acostumbrada "a la imagen de una persona homosexual como varón de una determinada edad; hay muchos clichés en la sociedad cuando se habla de homosexualidad, por lo que es importante que haya un día para hacer visible que hay mujeres lesbianas, igual que hay personas mayores LGTBI".

A este respecto, Purificación Causapié ha lamentado que el hecho de que mujeres lesbianas hagan pública su condición homosexual les añada dificultades "a la hora de afrontar la vida en el trabajo, en el ámbito social, en la política, por eso la gente tiende a ocultarlo". "La visibilidad te enfrenta a situaciones que no te enfrenta si eres mujer heterosexual", ha remachado.

Asimismo, Causapié ha hecho mención al hecho de que "todas las mujeres por el hecho de ser mujer" han sufrido y sufren discriminación en distintos ámbitos de la vida, como el social o el político. "Sabemos que somos sujetos de violencia machista, algo que los hombres no sienten; todas las mujeres cuando hemos sido adolescentes hemos sentido miedo, que tiene que ver con ser agredidas, con ser violadas... por lo tanto todas las mujeres sentimos la discriminación", ha reiterado.

Por todo ello, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid considera que "no es cierto que se haya conseguido la igualdad real" algo a lo que "le queda mucho camino".

LA SENSIBILIZACIÓN, CLAVE

La sensibilización sobre la presencia de mujeres lesbianas en la sociedad es clave para la socialista, quien la ve sobre todo necesaria "en colegios, con los más jóvenes, en los medios". "Echo de menos hoy una presencia del Ayuntamiento en este tema con campañas, con medidas", ha reprochado.

Sobre las medidas que toma Madrid contra la discriminación del colectivo LGTBI, Causapié ha puesto en valor que "el Observatorio contra delitos de odio ha tenido financiación gracias al PSOE".

Por otra parte, ha recordado que la Oficina Municipal contra Delitos de Odio planteada por los socialistas "no se ha puesto en marcha". "El Ayuntamiento debería hacer políticas para acabar con la discriminación, y es un buen día para hacerlo", ha remachado a renglón seguido.

A todas aquellas jóvenes y mujeres lesbianas que aún no han dado el paso de visibilizar su orientación sexual, las ha animado a "buscar apoyo", y si este no está en su entorno, han de acudir a asociaciones "para saber cómo trasladar a su familia que son mujeres lesbianas, y que a partir de ahí vivan su sexualidad como quieren vivirla".

También ha pedido a las familias "implicarse y acompañar a sus hijas" en este proceso, "porque a veces es complicado en colegios, universidades, y es importante que cuenten con el apoyo de su familia".

Por último, Causapié ha asegurado que "lo importante es que reclamen la igualdad como un derecho, y que las mujeres vivan su sexualidad como quieran vivirla, y que vivan como quieran sus relaciones afectivas".

Leer más acerca de: