MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha atribuido este lunes la bajada del número de usuarios del transporte metropolitano en un 3,9 por ciento en junio y los de autobús un 4,4 por ciento a la crisis económica y no al aumento de tarifas.
Durante la presentación de un balance sobre la venta del billete turístico, Cavero ha valorado los datos sobre la bajada del número de viajeros que fueron publicados el pasado 9 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cavero ha resaltado que "si se comparan los datos de caída de viajeros antes de la actualización de tarifas no se nota una gran diferencia" de acuerdo con la tendencia descendiente del número de viajeros.
En este sentido, el consejero ha indicado que el número de usuarios del transporte público está ligado a la actividad económica y al nivel de empleo, por lo que, "a menor actividad económica, menor desplazamiento".
No obstante, Cavero ha señalado que "Madrid ha sido, durante años, un islote de crecimiento", por lo que la caída del número de viajeros, que ha cifrado "entre un 4 ó un 6 por ciento en 2012, según sea metro, autobuses o interurbanos" está "por debajo" del descenso de otras grandes capitales como Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao.
BILLETE SENCILLO
Tres meses después de la subida de 10 céntimos a partir de la quinta estación del precio del billete sencillo de Metro de Madrid, el Consejero ha valorado que los "madrileños van entendiendo el coste variable del sencillo" así como que "no es lo mismo recorrer cuatro estaciones que catorce".
Además, Cavero ha considerado que la medida "cada vez tiene mayor aceptación" y que "la experiencia es favorable" pues "se está logrando cambiar los hábitos de los madrileños".
Por último, Cavero ha relativizado el impacto de la subida al explicar que "la utilización del sencillo es marginal" y que "los usuarios que utilizan el sencillo son pocos" pues "el 70 por ciento de los madrileños que viajan en metro utilizan los abonos".