Cavero critica que el PSOE "denuncie lo que defendió en el País Vasco" cuando trató de vender VPO a un fondo inversor

Dice que la querella de los socialistas "no tendrá recorrido" y que la enajenación se hizo con "toda transparencia"

Pablo Cavero
EL ALBERTO
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 17:01

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha criticado este lunes la querella presentada del PSM contra la Comunidad por la venta de viviendas de 3.000 viviendas del IVIMA al fondo de inversión Goldman Sachs-Azora y acusa al PSOE de "denunciar en Madrid lo que defiende en el País Vasco", pues cuando los socialistas estaban al frente del Gobierno de esa autonomía, según Cavero, se intentó vender 3.000 viviendas protegidas públicas a un fondo de inversión extranjero "insolvente".

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press tras conocer que el PSM han presentado una querella por "malversación de caudales públicos y prevaricación continuada" en esta operación.

Cavero ha remarcado que esta querella "no tiene recorrido" puesto que la enajenación de estas viviendas se ha realizado "con total transparencia", en base a un precio fijado por una tasadora independiente y que se consiguió un 20 por ciento más del precio inicialmente fijado, hasta superar los 200 millones de euros. En consecuencia, ha defendido la actuación "completamente legal" del Gobierno regional.

EXTRAÑA OPERACIÓN

Respecto al PSOE, el consejero ha remarcado que el exlehendakari Patxi López, cuando gobernaba el País Vasco, puso a la venta 3.000 viviendas protegidas públicas en régimen de alquiler social, en una "extraña operación inmobiliario-financiera, de esas que el PSOE llama especulativas".

Ha apuntado que se recibió una única oferta, de una sociedad limitada extranjera de nombre 'Propiedades Regionales de Londres' ('London Regional Properties Limited'), pero finalmente no se le adjudicó por falta de solvencia.

"Y pese a esa falta de solvencia, el 14 de noviembre de 2011, se publicó un acuerdo de inicio de un procedimiento de negociación directa sin publicidad con esta misma empresa que unos meses antes era insolvente", ha señalado Cavero.

En marzo 2012 hubo una nueva fase de negociación, a la que se presentaron cuatro empresas, entre ellas London Regional Properties Limited, y finalmente declararon desierto el concurso, en julio 2012, un mes antes de convocar elecciones anticipadas.

"Una única empresa, extranjera, declarada insolvente, y con total opacidad", ha espetado Cavero para acusar al PSM de dar "lecciones de hipocresía y negocio especulativo" y de tener una "agenda oculta allí donde gobiernan".

"NINGÚN INQUILINO SE QUEDARÁ SIN CASA"

Por otra parte, el consejero ha aseverado que ninguno de los inquilinos de las 3.000 viviendas del Plan Joven vendidas por el IVIMA al fondo de inversión Goldman Sachs-Azora "se quedará sin casa", ya que "unos optarán por comprar el piso, otros prorrogarán su contrato de alquiler y otros podrán vivir en alguno de los 10.000 pisos protegidos en alquiler que tiene Azora", como ya les ha ofrecido la empresa a aquellos que no quieren ejercer el derecho a compra.

Hasta el momento, la opción de compra ha vencido en dos promociones de La Ventilla que suman 52 viviendas, de las cuales 20 han manifestado ya su intención de ejercer el derecho a compra al precio que ya conocían en el momento de la firma del contrato hace siete años, es decir, un 40 por ciento del total han optado por comprar.

Contenido patrocinado