Cavero dice que accidentes de Loranca y Metrosur son "hechos aislados e independientes, ajenos a la operación de Metro"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 21:45

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha afirmado este jueves que los accidentes de Metro ocurridos este mes de agosto en el depósito de Loranca y en unas obras de Metrosur son "hechos aislados e independientes, totalmente ajenos a la operación de Metro".

"Ni el suceso del depósito de Loranca, ni el de las obras de Metro Sur son accidentes operativos de trenes con usuarios de Metro. Son dos hechos aislados e independientes", ha asegurado Cavero en la Asamblea de Madrid un día después de conocer que la Cámara autonómica acogerá una comisión de investigación para esclarecer lo sucedido en los tres accidentes del suburbano de este verano, que se han cobrado la vida de tres personas y han dejado más de 20 heridos.

En este sentido, ha insistido en que "dos sucesos independientes de carácter absolutamente extraordinario y totalmente ajenos a la operación de Metro no son señas de identidad" de la compañía, como "tampoco" lo es un "incidente operativo de los que siempre pueden suceder", como el que sucedió en el ramal Ópera-Príncipe Pío.

En su intervención en el hemiciclo de Vallecas, Cavero no ha hablado de la comisión de investigación que se va a celebrar desde el 15 de octubre, pero ha destacado que el accidente del 7 de agosto en el depósito de Loranca, que se cobró la vida de dos personas, se produjo en "instalación totalmente ajena al público" y Metro de Madrid se ha personado en proceso judicial que se encuentra bajo secreto de sumario.

En segundo lugar, ha citado la muerte de un trabajador en un accidente laboral cuando un empleado trabajaba en unas obras de Metrosur la madrugada del 26 de agosto y ha destacado que "todo apunta causa máquina propiedad de la empresa proveedora".

Tras citarlos uno a uno, ha señalado que ambos sucesos están en fase de investigación y por tanto, no hay conclusiones "más allá de la certeza de que son hechos absolutamente ajenos a la explotación comercial de Metro de Madrid". "No afectan al servicio comercial ni a los usuarios de metro", ha recalcado.

Cavero, que ha reclamado no hacer "amarillismo político", ha alabado los sistemas de seguridad en Metro de Madrid, ha señalado que hay gastos superfluos y otros indispensables, y a renglón seguido ha indicado que la seguridad operativa es uno de los gastos indispensables. De hecho, ha añadido que se ha incrementado el presupuesto de mantenimiento y optimizado el presupuesto de gastos.

"No vamos a recortar ni en seguridad, ni en mantenimiento", ha aseverado Cavero, quien ha insistido en que este Gobierno "tiene claro que la seguridad es prioritaria e innegociable".

PLANES DE EFICIENCIA Y AHORRO

En otro orden de cosas, Cavero ha afirmado que "Metro de Madrid debe ser objeto planes de eficiencia y ahorro", ya que es la "única manera" de que sea viable. Además, ha aseverado que se necesitan "nuevos ingresos comerciales recurrentes y reducir gastos no prioritarios".

PSOE: "¿NO TENDRÁ QUE VER CON LOS RECORTES INDISCRIMINADOS?"

El diputado socialista José Manuel Franco ha hecho también un repaso por los accidentes. En el caso del de Loranca, ha preguntado si se siguió el protocolo; y en el del choque en Príncipe Pío, ha denunciado que no se ha dado "ni la más mínima explicación de qué ha pasado".

"¿No tendrá que ver con que los recortes indiscriminados afectan también al mantenimiento?", ha preguntado el parlamentario socialista, quien ha esperado que no se estén detrayendo los recursos de mantenimiento poniendo en riesgo "la seguridad de los viajeros".

En tercer lugar, el parlamentario ha considerado que la responsabilidad de lo sucedido en Metrosur "no es sólo de la contrata", ya que "Metro también tiene alguna" responsabilidad, y ha preguntado si se cumplió la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Por último, ha criticado la política de contratación en Metro, que a su juicio se caracteriza por el "amiguismo, el nepotismo y el enchufismo", ya que últimamente, es "una agencia de colocación para cargos del PP".

¿TRENES CON LOS MISMOS PROBLEMAS QUE EL DE PRÍNCIPE PÍO?

Por su parte, la diputada de IU Marisa Moreno ha afirmado que "realmente hay cosas que son preocupantes", y ha destacado que hay cosas que preocupan más que en algún caso haya ausencia de material en servicios de mantenimiento, razón por la que han apoyado la celebración de una comisión de investigación en sede parlamentaria.

En cuando al accidente de Príncipe Pío, ha reclamado a Cavero que desmienta que haya unidades con el mismo problema que tenía el tren que tuvo el accidente, y le ha reclamado que cambien los trenes si es así.

En el caso del accidente de Metrosur, ha dicho que "ni la transparencia, ni la gestión ni el método elegido para la contratación de esas obras es riguroso ni cumple requisitos mínimos de la ley de contratos".

IU: "DEMASIADAS DEFICIENCIAS"

Por último, la diputada de UPyD Loreto Ruiz de Alda, ha considerado que el accidente de Loranca es "uno de esos fácilmente evitables" y ha apuntado que en Metro "se producen demasiadas deficiencias y errores".

"Algo falla y como responsable tendrá que tomar alguna medida", ha resaltado y ha destacado que Metro es "responsable" tanto del accidente de Loranca como del de Metrosur.

Así, tras destacar que el plan de ahorro de Metro "no debe atacar a estos extremos", ha sostenido que la compañía "no tiene ningún problema por su titularidad pública", sino con su gestión.

ESPERAR A LA JUSTICIA

Para cerrar el debate ha tomado la palabra el 'popular' José Cabrera, que ha abogado por creer en el Estado de Derecho y esperar a los "resultados" de la Justicia, y ha considerado que no se debe hacer juicios políticos mientras estén trabajando como está sucediendo en la actualidad.

Tras reclamar a los Grupos Políticos no generar angustia, ha destacado que hay 770 personas dedicadas a que los trenes presten servicio cada díay que cada tren pasa 14 revisiones anuales.