Cavero dice que el gasto de mantenimiento de Metro crece en 2013 porque la seguridad operativa es "imprescindible"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 22:42

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha remarcado que las partidas para el mantenimiento de la red de Metro aumentan para el año 2013 a pesar de la reducción presupuestaria para la compañía de un 19,5 por ciento, por lo que se demuestra que "se sabe distinguir lo importante de lo imprescindible", que es la seguridad operativa.

Además, ha remarcado que el presupuesto para ese campo es de 128 millones de euros, un tres por ciento más, y que cerca de 750 operaciones trabajan para tener la red en perfecto estado de conservación. También ha avanzado que se incrementan los ingresos derivados de publicidad y se triplican los de consultoría.

Así lo ha manifestado durante su intervención en una interpelación parlamentaria en la Asamblea de Madrid, para remarcar que el Plan de Optimización de Metro (que contempla un ahorro de 150 millones) continuará el año que viene un ahorro del 40 por ciento en alquileres y un 80 por ciento en gastos de publicidad.

Cavero ha remarcado que el presupuesto de Metro de Madrid aún no se han aprobado y que las cifras son provisionales, si bien ha apuntado que los gastos de personas subirán un 11 por ciento, hasta los 367 millones, contando en dicho incremento la no prolongación del decreto que suspendía la paga de navidad a empleados públicos durante el presente ejercicio.

También ha dicho que Metro es un gran consumidor de energía y que, a pesar de las medidas de optimización, la previsión es que los costes de energía aumenten el año que viene "nos guste o no nos guste". A su vez, ha recalcado que también habrá optimización de servicio de limpieza y seguridad para ahorrar costes sin perder calidad.

Cavero ha recalcado que Metro lleva en pérdidas desde 2009 y que en 2012 se estima que las pérdidas serán de 78 millones de euros, por tanto se aspira a reducir gastos e incrementar ingresos comerciales con una política tarifaria "racional". En este aspecto, ha avanzado que ya se ha licitado el contrato sobre el material promocional de la empresa.

Por su parte, el diputado socialista José Manuel Franco ha manifestado que haya una "reducción drástica" de inversión solo se contempla la ampliación de la Línea 9 en Mirasierra y llevar el suburbano a Torrejón de Ardoz.

EL PSOE: "ACABARÁ PAGANDO LOS AJUSTES EL SUFRIDOR USUARIO"

También ha remarcado que los usuarios de Metro están cayendo "en picado", que desde que gobierna el PP las tarifas se han incrementado en un 83 por ciento y se ha preguntado si los ajustes del presupuesto deteriore el servicio que se presta.

Además, ha subrayado que el Consorcio Regional de Transportes cuenta con 200 millones euros y se ha preguntado cómo se podrá mantener el servicio digno con este recorte. "Me temo que será el sufrido usuario el que pague", ha recalcado.

Mientras, la diputada Loreto Ruiz de Alda ha manifestado que las cuentas de la compañía son opacas y se ha preguntado si los "juegos contables" se deben a planes de privatización. También ha recalcado que los gastos actuales de Metro no son sostenibles porque hay tramos donde no existe demanda suficiente para sufragarlos.

Por su parte, la diputada de IU María Isabel Moreno también ha manifestado sus sospechas de que los pasos que se están dando en Metro apuntan a la privatización del servicio y ha criticado la reducción de trenes en todas las franjas horarias.

Contenido patrocinado