Cavero dice que "no ha quedado más remedio" que encarecer el precio del transporte y califica de "equitativa" la subida

Pablo Cavero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 15:53

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha manifestado este miércoles que "no ha quedado más remedio" que encarecer el precio del transporte público madrileño, que previsiblemente aprobará esta tarde una nueva actualización de sus tarifas, y ha calificado de "equitativa" esta subida.

Así, ha señalado que las nuevos precios del servicio de suburbano y autobuses en la región se deben a la aplicación de la inflación en el transporte y a la menor subvención destinada desde el Gobierno central, así como a un intento de reducir el peso de esa subvención en el precio del billete. Actualmente es del 60 por ciento, y la Comunidad trata de llegar a un equilibrio del 50 por ciento.

El consejero, que ha sostenido que la actualización de las tarifas quedaba "pendiente" después de no haberla aplicado con el comienzo del año como otras ciudades españolas, ha explicado que se hace en mayo después de conocer la reducción de la subvención del Gobierno central a la entidad autonómica.

En todo caso, para Cavero se trata de una subida de precio "equitativa", o ese por lo menos era el objetivo de la Administración autonómica, impulsora de esta medida conocida este martes. "Hemos tratado sobre todo de hacer más equitativa la actualización", ha dicho, destacando que el mayor incremento se localiza en el precio del viaje hacia el aeropuerto.

PRECIOS MÁS BAJOS PARA "USUARIOS FRECUENTES"

"Pensamos que la subvención que destina la Comunidad de Madrid al gasto social de transporte está mejor enfocada hacia otros colectivos, como el de los mayores o los jóvenes", ha aseverado, para considerar que esto es "más inteligente" y "totalmente coherente". En el caso de la subida en los abonos mensuales --que concentra dos terceras partes del total de viajes en la región--, "simplemente repercuten la inflación de transporte y la reducción de la subvención".

Así, ha señalado que el objetivo es que para los "usuarios frecuentes" del transporte público --"en el fondo los grandes beneficiados de la subvención del transporte", ha dicho-- los precios se mantengan "lo más bajos posibles".

"Pero por otro lado, tratar de equilibrar las finanzas del transporte madrileño. Porque 1.500 millones de euros cada año de subvención es algo que probablemente era sostenible en una época anterior, cuando el PIB crecía a un 3-4 por ciento, pero con la doble recesión en la que estamos entrando en 2012, no nos queda más remedio que, además de intentar mejorar ingresos y reducir los costes, por lo menos actualizar las tarifas con la inflación o las caídas de subvención", ha comentado.

"Con los mercados y toda Europa mirando a las finanzas públicas españolas, las comunidades autónomas tenemos que dar ejemplo y contribuir también a la reducción del déficit", ha dicho el consejero, que ha declarado que es el "momento de arrimar el hombro todos los españoles y todos los gobiernos". "Ya sean de ayuntamientos, comunidades autónomas, o por supuesto del Gobierno de la Nación", ha apostillado.

Cavero ha recordado que, en todo caso, el suburbano cuenta con "el mayor ratio de estaciones por habitante", y ha instado a "ser conscientes de que la relación calidad precio del transporte madrileño sigue estando entre los mejores del mundo". "Debemos poner en valor y no esperar a que siempre venga alguien de fuera a decirnos lo bueno que es metro madrileño", ha dicho.

Por otro lado, ha defendido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que sostenía el martes que no creía que se fuera a incrementar el precio del transporte, para asegurar que mantiene con la Presidencia una "comunicación diaria". "Estamos siempre coordinados", ha manifestado.

"Se refería al billete de Metro que tuvo una subida el 31 de julio y en esta nueva 'tarificación' mantenemos el billete de metro en 1,50 euros", ha dicho, aunque ha matizado que se ha introducido la "tarificación por estaciones", algo que, según ha señalado, "ocurre en todas las ciudades europeas".

CALIDAD-PRECIO "DIFÍCILMENTE ENCONTRABLE"

"El billete se mantiene en 1,50 euros, de 5 a 9 (estaciones) va subiendo 10 céntimos por estación, y a partir de 10 (estaciones) solamente son dos euros, que son los precios que más o menos podemos encontrar en el resto de grandes capitales", ha explicado.

Por otro lado, ha apostillado que el nuevo precio por viaje para las personas que compren un título de 10 viajes, conocido como 'metrobús', asciende a 1,20 euros; en el caso de los abonos es de 70 céntimos, en el joven de 50 céntimos, y en el caso de los mayores, de 20 céntimos.

"Teniendo el mejor Metro del mundo, a pesar de la actualización de tarifas, nos parece que es una relación calidad-precio difícilmente encontrable en países mucho más ricos que España y en ciudades con mayor renta per cápita que Madrid", ha considerado Cavero.

Sin embargo, ha reconocido que la aplicación de las nuevas tarifas "es una medida dura". "Es una medida que, en un momento en el que la renta disponible de los madrileños ha caído, a nadie nos gusta realizar", ha dicho. "A mí me hubiera encantado haber llegado a la Consejería con la actualización hecha el 1 de enero", ha apostillado, pero ha recordado que el momento de hacerlo ahora se debe a la espera de los Presupuestos Generales del Estado.