Cavero, sobre posible venta del Metro: "Difícilmente es privatizable una actividad que genera déficit de 1.500 millones"

Metro De Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 16:39

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha descartado que pueda llevarse a cabo una venta de Metro de Madrid o del transporte público madrileño en general, ya que "difícilmente es 'privatizable' una actividad que genera un déficit de 1.500 millones de euros".

Preguntado por si el incremento en el precio del transporte público madrileño puede llevar a una futura privatización de este servicio, el consejero ha señalado que este tipo de operaciones "se suelen hacer con empresas con beneficios".

"Con una pérdida anual de 1.500 millones de euros, que la Comunidad de Madrid, las entidades locales y el Gobierno de la Nación, difícilmente es privatizable", ha dicho para comparar este servicio con el llevado a cabo en Renfe.

"Hablando recientemente con el responsable de Renfe para toda España, el déficit de Renfe para toda España es muy inferior al que tenemos solamente en la Comunidad de Madrid para el transporte", ha aseverado. "Para que nos demos cuenta del nivel de subvención de gasto social y de esfuerzo que hace la Comunidad de Madrid y el Gobierno subvencionando el transporte madrileño", ha apostillado.

"PAGO POR USO" Y NO MÁS IMPUESTOS

Por otro lado, Cavero ha descartado la idea de que la "subvención" de la administración al transporte, cuyo peso precisamente trata de reducir frente al pago del billete por parte de los usuarios, se apoye en un incremento de las tasas impositivas, que en la región son las más bajas de todo el país.

"Creo que la política siempre de tributos por parte de la Comunidad de Madrid va a ser el pago por uso y vamos a tratar siempre de dar libertad de transporte y de movimiento a los madrileños", ha apuntado, para considerar que este "pago por uso" --como pueden ser los peajes-- es "mucho más equitativo" que "establecer subidas del IVA o cualquier otro tipo de modificación tarifaria".

Para el consejero, esto último "iría en contra del consumo en un momento muy importante del ciclo económico", en el cual lo importante, ha dicho, es "transmitir confianza a los trabajadores, a los consumidores y a los empresarios para sacar adelante la economía española".

"Estamos en el punto de mira de nuestros socios europeos. Italia y España son dos países que ahora mismo tienen el coste de su financiación en niveles muy elevados, y creo que es un momento muy crítico en el ciclo económico español, en el cual requiere de una solidaridad por parte de la oposición, por parte los gobiernos y los 46 millones de españoles para arrimar el hombro y sacar adelante esta situación".

"Creo que nos jugamos muchos los españoles y es un momento importante para el trabajo en equipo y para la unión", ha apostillado a renglón seguido el consejero.

Contenido patrocinado