MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha asegurado este miércoles que para que Metro de Madrid cuente con más y mejores comercios, quioscos de prensa o cafeterías son necesarios "más ingresos" y la reducción de los costes y de la factura que paga anualmente la Comunidad, unos 800 millones.
Cavero ha presentado este miércoles en Torrejón de la Calzada ocho nuevos autobuses interurbanos de la empresa Avanza que darán servicio a localidades de la zona sur de la región como Getafe, Griñón o Parla.
Durante el acto, el consejero de Transportes e Infraestructuras ha sido preguntado por las movilizaciones que a partir de este miércoles van a llevar a cabo los comerciantes de Metro.
En este sentido, Cavero ha recordado que el mantenimiento del suburbano deja un déficit anual de 800 millones de euros. La reducción de esta cuantía en uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno Regional.
"El reto que tenemos en esta Consejería es tratar de mejorar los ingresos de metro, reducir los costes y la factura anual que ronda los 800 millones", ha asegurado el consejero.
PARA BAJAR EL DÉFICIT, MÁS INGRESOS
Para reducir dicho déficit, Pablo Cavero ha asegurado que "una de las mejores palancas es aumentar los ingresos porque con más ingresos, podremos tener más comercios, más cafeterías y quioscos de periódicos".
A pesar de ello, el consejero de Transportes e Infraestructuras se ha mostrado convencido de que "hay margen de mejora y podemos aumentar la calidad de Metro para los usuarios".
Junto con el estudio de fórmulas que supongan un aumento de ingresos, como la instalación de publicidad en las escaleras mecánicas del suburbano, Pablo Cavero también ha recordado que otra de las medidas para reducir el déficit de Metro de Madrid es reduciendo los gastos.
SE ESTUDIA PERO NO HAY FECHA AL CIERRE TEMPRANO DEL METRO
En este sentido, se sigue estudiando adelantar el cierre del metro entre semana aunque Cavero ha recordado que no se trata de una medida en firme sino de una de las alternativas que se contemplan en el Plan Estratégico para el transporte madrileño.
"El objetivo a corto plazo es llegar a un equilibrio y que paguemos 5 de cada 10 euros del precio del billete y lo mejor para conseguirlo es vía ingresos y no vía costes y en eso estamos trabajando", ha manifestado.
SUBIDA DEL IVA
En cuanto a la repercusión en el precio del billete de la subida del IVA, Pablo Cavero ha declarado que en estos momentos la "prioridad" son los presupuestos de 2013, estudiando los escenarios macroeconómicos que se van a dar para el próximo año.
"Ver cómo combinamos las inversiones en infraestructuras, carreteras y su mantenimiento, con el transporte público es lo que tenemos encima de la mesa", ha asegurado el consejero.